• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reconocimiento

Don Alberto Cuevas, premio ¡Bravo! en la categoría de Comunicación

Delegado de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Tui-Vigo desde el año 1978, Alberto Cuevas recibirá el premio el 1 de febrero de 2023, en Madrid.

ctv-j2j-cuevas

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:08

La diócesis de Tui - Vigo está de enhorabuena porque el jurado designado por la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española daba a conocer los ganadores de los Premios ¡Bravo! 2022, entre los que se encuentra el sacerdote Alberto Cuevas en la categoría de Comunicación diocesana. Con estos galardones, que se conceden anualmente, esta Comisión reconoce «por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos». El acto de entrega tendrá lugar el miércoles 1 de febrero de 2023, en la sede de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid.

Este premio nacional otorgado por la CEE reconoce la encomiable labor desarrollada por Alberto Cuevas Fernández quien, desde hace 54 años, es sacerdote y, desde hace 44, periodista que dirige las tareas de información y comunicación como delegado diocesano de Medios de Comunicación en la diócesis de Tui-Vigo. También es párroco de Nuestra Señora de La Soledad (O Castro-VIGO), colaborador de distintos medios de comunicación en Galicia y prelado de honor de Su Santidad.

En Cope Vigo hemos podido hablar con él tras recibir la noticia de este reconocimiento. Escucha aquí la entrevista completa.

Audio


Alberto Cuevas Fernández

Nació el 24 de febrero de 1945 en Pontedeume (A Coruña). Hizo los estudios de bachillerato y los de Filosofía y Teología, respectivamente, en los seminarios menor y mayor de la diócesis de Tui-Vigo. Ordenado sacerdote en Vigo (23/06/1968) al poco tiempo sería nombrado director espiritual y profesor de distintas disciplinas en el Seminario Menor de Tui. En 1973 se trasladó a Pamplona para estudiar Periodismo en la Universidad de Navarra.

Para costear esos estudios, hubo de dar clases en el “Instituto Irabia” de Pamplona y en las aulas de Teología para Universitarios; fundó también una publicación (“Iriberri”) destinada a postgraduados universitarios, que se vendía por suscripción; colaboró en las revistas “Nuestro Tiempo” de la Universidad de Navarra y en “Theologica” y “Celebracao Liturgica”, ambas de la diócesis de Braga (Portugal). Semanalmente, además de muy variadas tareas pastorales en parroquias de Pamplona, dirigía un programa de radio semanal en “La Voz de Navarra”.

En los exámenes finales para obtener la Licenciatura en Ciencias de la Información (Periodismo) fue calificado con “Magna cum laude-Premio Extraordinario” por la Universidad de Navarra y, posteriormente, el Ministerio de Educación y Ciencia le otorgaría el “Premio Nacional Fin de Carrera” de su promoción (1978). Hizo las prácticas de Periodismo como redactor-jefe de Información Religiosa en la Agencia EFE (veranos de 1977 y 1978) y colaboró en la sección de Reportajes Especiales. Posteriormente, EFE le contrataría para cubrir como “enviado especial” el primer Viaje del Papa Juan Pablo II a España (1982). Más tarde cubriría para Faro de Vigo otro viaje de Juan Pablo II a Santiago de Compostela y el de Benedicto XVI, para la TVG. En 1989 recibió un accésit del Premio “Ramón Cunill”, que organizaba anualmente la Conferencia Episcopal Española para premiar artículos y reportajes sobre información religiosa (publicado en Faro de Vigo con el título ”Manipulación de la información religiosa”). Dirigió la publicación interparroquial “PARROQUIA-Comunidad Eclesial” y es colaborador de distintos medios de comunicación de Galicia. En la década de los 80 fue en años sucesivos Secretario y Tesorero de la Asociación de la Prensa de Vigo.

Fue profesor de religión en diversos centros de enseñanza de Vigo (1979-2002); dirigió la Oficina de Información del Obispado de Tui-Vigo y también la de Estadística (1978-2002); Delegado diocesano de Medios de Comunicación hasta la actualidad; fue vicario parroquial y capellán de las Carmelitas de O Rosal (1968-1971) ; fue también vicario en san Fausto de Chapela (1978-1991); delegado diocesano para el Congreso Mariológico y Mariano Internacional de Zaragoza (1979); párroco de Nuestra Señora de La Soledad (desde 1995 hasta la actualidad); administrador parroquial de Pereiras (2006); Arcipreste de Vigo Casablanca (1995-2001); fue once años director del Boletín del Obispado (2003-2014) y 20 años Secretario del Consejo Presbiteral (1979-2000 y 2006-2015); miembro del Colegio de Consultores (2003-2017); Pro-Vicario Episcopal de Pastoral (1996-2001) y Vicario Episcopal para el XVI Sínodo Diocesano (2002-2007) a la conclusión del cual Benedicto XVI le otorgó el título de Prelado de Honor de Su Santidad. Goza de una extraordinaria consideración entre los colegas de los medios de comunicación locales, por la amistad forjada a lo largo de los años y la cordialidad y serena transparencia con que han sabido compartir siempre tanto los asuntos ordinarios como aquellos que resultaron más vidriosos o polémicos.

Sobre los Premios ¡Bravo!

A la vista de las candidaturas presentadas y de los méritos reseñados, el jurado ha decidido otorgar los siguientes Premios ¡Bravo!: · Premio ¡Bravo! Especial: Fundación VIII Centenario de la catedral de Burgos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

· Premio ¡Bravo! de Prensa: Jorge Bustos, columnista de El Mundo.

· Premio ¡Bravo! de Radio: César Lumbreras, de la cadena COPE.

· Premio ¡Bravo! de Televisión: Almudena Ariza, de TVE.

· Premio ¡Bravo! en Comunicación digital: Ecclesia por el especial “Una visita para la historia”.

· Premio ¡Bravo! de Cine: Adolfo Blanco, por la promoción y distribución en España de The Chosen.

· Premio ¡Bravo! de Música: Manu Carrasco.

· Premio ¡Bravo! de Publicidad: La campaña #30años de Ogilvy para Decathlon.

· Premio ¡Bravo! en Comunicación diocesana: Alberto Cuevas, delegado de la diócesis de Tui-Vigo.

El jurado ha estado compuesto por un presidente Mons. Salvador Giménez Valls —por delegación del presidente de la Comisión, Mons. José Manuel Lorca— y ocho vocales: Dña. Silvia Rozas, F.I., directora de la revista “Ecclesia”; D. Juan Carlos García Domene, director de la BAC; D. José Luis Restán, director editorial y presidente de Ábside Media; D. Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); D. Fernando Galindo, decano de la Facultad de Comunicación de la UPSA; D. Ulises Bellón, director del departamento de Prensa de la CECS; D. Juan Orellana, director del departamento de cine de la CECS; D. José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información y del secretariado de la CECS, que actúa como secretario del Jurado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo