• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reconocimiento

Europa premia al Puerto de Vigo por su estrategia de Crecimiento Azul

La Unión Europea ha designado al proyecto Blue Growth de jardines submarinos como la mejor iniciativa de los puertos atlánticos y la economía azul.

El responsable de Sostenibilidad del Puerto olívico, Carlos Botana, ha sido el encargado de recoger tan ansiado galardón en el marco de la 9ª Conferencia de la Plataforma de Partes Interesadas del Atlántico.

ctv-ebb-img-20221201-wa0092

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:15

Nuevo reconocimiento para el Puerto de Vigo. En esta ocasión a nivel internacional con motivo de su estrategia de economía azul sostenible. En esta ocasión, y tras contar ya con dos “Óscar” del Medioambiente a nivel mundial por su defensa de un crecimiento real sostenible, la institución que preside Jesús Vázquez Almuiña ha sido nuevamente premiada, esta vez por la Comisión Europea.

En concreto, la Unión Europea ha designado al proyecto Blue Growth de jardines submarinos “PuertAlMar” como la mejor iniciativa de los puertos atlánticos y la economía azul. “PuertAlMar” es un proyecto de sensibilización y recuperación de áreas alteradas en entornos marítimo-portuarios cofinanciado por la Fundación Biodiversidad dentro del Programa Pleamar, y en el marco del Plan Blue Growth de la Autoridad Portuaria de Vigo.

La iniciativa ha finalizado con un rotundo éxito en resultados y participación y su objetivo no es otro que demostrar que la actividad portuaria es perfectamente compatible con un rico ecosistema marino.

Una carga divulgativa muy importante

En este proyecto pionero, el Puerto de Vigo pretende poner en valor la biodiversidad marina, conservar los ecosistemas portuarios y hacer de ellos una herramienta de concienciación y disfrute por parte de la ciudadanía. Así, “PuertAlMar” cuenta con una carga divulgativa muy importante.

Durante la ejecución del proyecto, se diseñaron e instalaron diferentes estructuras para facilitar la restauración de zonas litorales afectadas por infraestructuras portuarias y se monitorizaron durante 12 meses. Los resultados permitieron evaluar el diseño de las estructuras desarrolladas por la Universidad de Vigo. Los datos fueron sorprendentes, fijándose más de 180 especies, lo cual representó una captura de CO2 de 7Kg por metro cuadrado.

Paralelamente, se realizó una campaña de divulgación con profesores, estudiantes, profesionales del medio ambiente y público en general, en la que participaron más de un millar de personas. Además de perseguir una mayor concienciación ambiental, estas actividades fomentaron la búsqueda de sinergias y colaboraciones con una gran variedad de entidades para promover la conservación de la naturaleza. Asimismo, se instalaron diversos paneles informativos en la dársena de A Laxe, dotados con contenido multimedia al que se puede acceder a través de códigos QR, para comunicar los resultados del proyecto y sensibilizar a la población.

Un punto de encuentro para pensar en verde

El responsable de Sostenibilidad del Puerto olívico, Carlos Botana, ha sido el encargado de recoger tan ansiado galardón en el marco de la 9ª Conferencia de la Plataforma de Partes Interesadas del Atlántico que, desde hoy, acoge el

Palacio de Congresos de Cádiz. La Conferencia será la ocasión para revisar el estado del Plan de Acción del Atlántico, donde las partes interesadas de la Comunidad Atlántica conocerán nuevos actores, proyectos y formas innovadoras de colaborar para la implementación del plan de acción. Esta conferencia sucederá consecutivamente al evento InnovAzul, que es un Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul organizado por la Universidad de Cádiz, y cuyo principal objetivo es involucrar a los actores relevantes de la Economía Azul en Europa y contribuir a definir los retos y oportunidades de sus sectores tradicionales y emergentes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar