• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad

Los centros de salud de Vigo se adaptan a la atención de personas con autismo

A través de la implantación de pictogramas se mejora la accesibilidad a estos espacios. El de A Doblada y de Rúa Cuba se adaptan a su sinalética con 100 pictogramas.

Además, se realizaron sesiones formativas para dar a conocer a los profesionales sanitarios las estrategias para el maejo del paciente con autismo en la consulta.

ctv-qis-csadeadoblada1

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:34

La Federación Autismo Galicia continúa con la implantación del Programa de Mejora a la Atención Sanitaria al Paciente con Autismo (MAS_TEA) junto con la Fundación Menela. Se trata de una iniciativa que permite aumentar la comprensión de los espacios y los servicios sanitarios del área Sanitaria de Vigo, contribuyendo a derribar barreras y facilitar una atención específica, especializada y de calidad a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TELA).

Las personas con TELA no presentan de manera significativa problemas específicos de salud diferenciados del resto de la población, pero sí otras limitaciones que pueden dar lugar a que la asistencia a una consulta sanitaria sea más complicada del habitual, dificultades asociadas tanto a su trastorno del autismo como al entorno sanitario. Con estas medidas también se busca evitar la renuncia por parte del paciente o de su familia a realizar un cuidado de la salud en iguales condiciones y garantías que ofrece el sistema público de salud, con las evidentes consecuencias tanto a corto como a largo plazo que esto supone en su calidad de vida.

500 PictogramaS en los centros de salud

Así, gracias a este Programa, se restán realizando acciones de humanización y accesibilidad de los espacios y servicios sanitarios de los centros de Atención Primaria, adaptando su sinalética con sistemas alternativos de comunicación como son los pictogramas. La pasada semana se incorporaron a este programa los centros de Salud de A Doblada y Rúa Cuba, en los que se implantaron un ciento de pictogramas. En total, se lleva colocados 500 pictogramas en los centros de salud de Coia, Casco Vello, Rosalía de Castro, Teis y San Paio de Navia.

Los pictograma son símbolos gráficos, representaciones sencillas, de fácil aprendizaje que representan un objeto, persona o concepto de manera que existe una similitud física entre lo símbolo y el significado. Esto facilita la comprensión por parte de cualquiera paciente pero, en particular, de aquellos que puedan presentar un déficit cognitivo.

Sesiones formativas para los profesionales

ctv-6el-csadeadoblada3


Además de estas acciones, la Federación Autismo Galicia - Fundación Menela, desarrolló en los centros de salud una labor de formación y orientación de los profesionales sanitarios sobre las estrategias para lo manejo del paciente con autismo en la consulta, que el objetivo de acercarles un mayor conocimiento sobre aquellas características que presentan y que pueden dificultar su atención. “El método de trabajo para desarrollar el programa requiere de un alto grado de implicación por parte del sector sanitario, por lo que desde Autismo Galicia y Fundación Menela agradecen esta implicación a la Gerencia del área Sanitaria de Vigo y a sus profesionales”.

El Trastorno de Espectro de él Autismo (TELA) es un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesenvolvemento y al funcionamiento del sistema nervioso, dando lugar a dificultades de comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. La suya prevalezca es de 1 caso cada 100 nacimientos. Se considera que hay más de 450.000 personas con TELA en España y unas 27.000 mil en Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE