• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los huevos de gaviota permiten conocer el grado de contaminación de un ecosistema

Así se refleja en un reciente estudio del Instituto Español de Oceanogragía. Las gaviotas de las Islas Cíes tienen una dieta más amplia que las de Vigo.

El análisis se publica en noviembre en una reconocida revista científica.

Gaviotas

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

Los huevos de gaviota permiten conocer el grado de contaminación de un ecosistema. Así se desprende de un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Español de Oceanografía. Cies y Vigo están separados por poco más de 10 kilómetros, pero la dieta para estas aves en las islas es mejor. El análisis ayuda a diferenciar el nivel de contaminación incluso en áreas próximas como esta.

Estudio que se publicará en noviembre en una conocida revista científica.

Investigadores de los centros de Vigo y A Coruña del Instituto Español de Oceanografía han estudiado la presencia de contaminantes en dos colonias de gaviotas de la ría de la ciudad olívica para conocer el estado de salud ambiental del ecosistema. De esta manera, han podido determinar que la concentración de contaminantes en huevos de aves marinas refleja la carga corporal en adultos. De hecho, las Comisiones de Oslo y París han reconocido la carga de organoclorados y mercurio en los huevos de aves marinas como un calificador ambiental, ya que permite estudiar la distribución espacial y la evolución temporal de contaminantes en el medio marino.

Por ello, el análisis de la presencia de estos contaminantes puede ejercer como base para formular parte de los Objetivos de Calidad Ecológica (EcoQO), que proporcionan indicadores para evaluar la situación de un ecosistema y ayudar a dirigir acciones de gestión.

Diferencias en las aves de Cies y de Vigo, separadas por poco más de 10 kilómetos.

A través del estudio, se han obsrvado diferencias significativas entre ambas colonias con valores que podrían causar efectos tóxicos en el área de la que presenta una mayor influencia antropogénica. Además, la investigación ha apuntado a que el grupor establecido en el archipiélago cuenta con una dieta más amplia que la del de Vigo.

Las investigadoras Lucía Viñas, Victoria Besada y Begoña Pérez-Fernández, del Centro Oceanográfico de Vigo, y Antonio Bode, del Centro Oceanográfico de A Coruña, han investigado la concentración de contaminantes orgánicos persistentes y metales traza y metaloides en huevos de dos colonias de gaviotas patiamarillas. En concreto, estas colonias están establecidas a 10 kilómetros de distancia en Vigo y las Illas Cíes.

El estudio ha respaldado el uso de huevos de gaviota patiamarilla como un bioindicador que permita diferenciar el nivel de contaminación incluso en áreas próximas. Los resultados de este trabajo se publicarán en el volumen de noviembre de la revista científica 'Enviromental Research', que pertenece a la prestigiosa editorial Elsevier.

Escucha aquí la entrevista completa con Lucía Viñas, una de las investigadoras.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar