• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Aumenta el control sobre el uso fraudulento de las tarjetas de aparcamiento por movilidad reducida

La sanción puede alcanzar los 6.000 euros por persona

Audio

Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Mallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:36

A pesar de que es una falta de respeto utilizar una tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad sin estar autorizado no implica incurrir en un delito, se considera una falta administrativa.

El experto en Seguridad Vial, Antoni Cánovas, explica en COPE Mallorca que solo es delito si la policía puede demostrar que el que ha usado esa tarjeta de forma fraudulenta impide que otra persona con autorización no pueda estacionar.

Cánovas recuerda que la competencia de otorgar las tarjetas y de controlarlas es de los ayuntamientos. Se concede a los residentes con un 33% o más de movilidad reducida. Asegura este experto en seguridad vial que "la gran mayoría lo hace bien pero también los hay que actúan con falta de ética".

Control policial



Las policías locales están persiguiendo estos comportamientos

En un control rutinario la Policía Local de Palma ha detectado el uso fraudulento de seis tarjetas asignadas a personas de movilidad reducida. Las tarjetas estaban caducadas o manipuladas de diversas maneras y una pertenecía a una persona ya fallecida y procedieron a la retirada de esas tarjetas asignadas a personas de movilidad reducida.

Los agentes acudieron el estacionamento del hospital de Son Llàtzer, contactaron con los conductores de los vehículos aparcados en zonas reservadas y se comprobó que ninguno de ellos podía hacer uso de los distintivos. Uno correspondía a una persona ya fallecida y los otros presentaban algún tipo de manipulación o caducidad.

Todos los conductores fueron denunciados por infringir la Ley de accesibilidad de las Illes Balears. Las sanciones pueden alcanzar los 6.000 euros.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El mal uso es denunciable

Cánovas explica que los usos típicos que se están combatiendo y que se sancionan es hacer fotocopia de la tarjeta original o pedir un duplicado y modificar la matrícula para usarla en otro coche. También hay familiares de la persona que tiene la autorización que usan el vehículo y estacionan en espacio reservado sin ir acompañando al beneficiario. Cánovas matiza que la autorización también contempla que puedes usarla si es un acompañante que haya llevado o vaya a buscar al beneficiario.

Este experto anima a denunciar ante la policía los casos de fraude y relata que "yo mismo he visto en varias ocasiones que una persona utilizaba el espacio para aparcar en espacios reservados para personas con movilidad reducida para hacer trámites en el ayuntamiento cuando la autorización de la tarjeta correspondía a su nujer y no iba en el vehículo".

Policía Local de Palma







Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE