• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Emergencias: "La persona que llamó al 112 nos dijo que había conseguido salir de Sa Riera"

Desde el 112, no han podido confirmar de momento que aquella persona fuera la misma que posteriormente fue encontrada y que falleció en Son Espases

Audio

Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

La Policía Nacional investiga qué paso ayer en el Paseo Mallorca.

El Servicio de Emergencias 112 recibió ayer una llamada de auxilio de una persona que había caído al torrente de Sa Riera en Palma, a las 5.17 horas, unas tres horas antes del hallazgo de un hombre malherido bajo uno de los puentes de Passeig Mallorca. Desde el 112, no han podido confirmar de momento que aquella persona fuera la misma que posteriormente fue encontrada, y que más tarde falleció en el hospital. Emergencias ha gestionado estos dos sucesos como dos incidentes aislados.

Emergencias aplicó el protocolo

Toni Plata, Jefe de Departamento de Emergencias de la Dirección General de Emergencias e Interior, ha explicado a COPE Mallorca cómo sucedió todo desde que el 112 recibió una llamada a las 5 y 17 minutos. Tardaron 10 minutos en conseguir enteder lo que contaba "se cortaba la comunicación y le costaba explicarse, suponemos que por la caída". No pudo concretar donde se encontraba solo " que se había caído a Sa Riera".

Desde el 112 se activó al 061 y a la Policía Local y cuando ya iban hacia el lugar se produjo un nuevo contacto con esta persona que había llamado.

Plata asegura que en la segunda llamada esta persona dijo que había conseguido salir de Sa Riera. Aún así, los servicios de emergencias acudieron buscaron en la zona acotada por el GPS pero no encontraron a nadie. Entonces, se volvió a intentar la comunicación pero ya no fue posible y se dio por finalizado el incidente.

Toni Plata explica que ante la inconcreción de la ubicación por parte de la persona que llamó el GPS acotó la zona de la llamada al lado de institutos.

Sobre las 8.15 horas se produjo el aviso por el hallazgo de una persona inerte en el agua en el torrente. Estaba bajo el puente sobre el que pasa el tráfico rodado uniendo la avenida Portugal con la plaza Fortí, en un punto de difícil acceso. El Jefe de Departamento de Emergencias desconoce si se trata de la misma persona. "La persona que llamó dio su nombre pero no sabemos si es la misma persona que encontraron herida porque iba indocumentada".


Por la falta de movimiento inicialmente se llegó a pensar que podía tratarse de una persona fallecida, pero cuando los efectivos movilizados consiguieron alcanzarle, se dieron cuenta de que todavía tenía constantes vitales. Se trataba de un varón indocumentado, que aparentaba unos 40 años. Fue atendido 'in situ' por los servicios de emergencias --se hizo llegar la ambulancia hasta el lecho del torrente-- y fue trasladado al Hospital Son Espases, donde finalmente falleció.

VERSIÓN DE LA POLICÍA

La Policía Nacional ha explicado a Cope Mallorca que la llamada no la hizo el fallecido: "Sobre el fallecido, ahora mismo podemos añadir que la llamada que se realizó a los servicios de emergencia horas antes, no la hizo el fallecido, y se está investigando si dicha llamada tiene relación con el asunto del fallecido. Se está trabajando en el caso y hay que dejar tiempo para que el Grupo de Homicidios puedan aclarar las causas del fatal desenlace", han añadido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar