• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Endesa detecta en Baleares 671 casos de fraude eléctrico, 13 de ellos por plantaciones de marihuana

Cada plantación de marihuana consume como 80 viviendas

Audio

Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Palma

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:57

El fraude eléctrico en España se ha incrementado de forma relevante en los últimos años hasta convertirse en un problema grave. En los últimos cinco años, los casos de manipulación de las instalaciones eléctricas detectados por Endesa han aumentado un 35 %.

Esta compañía eléctrica ha detectado 671 casos de fraude eléctrico en la red de distribución de Baleares, con más de 6.641.500 kWh defraudados durante 2023; de los que 13 casos estaban relacionados con plantaciones de marihuana, con 546.444 kWh de energía defraudada en las Islas, el 8,2 % de la defraudada.

Por municipios, en Mallorca destacan Palma, con 280 expedientes de fraude con 2.804.996 kWh de energía defraudada, de los que 7 son expedientes vinculados a plantaciones de marihuana; Llucmajor con 52 expedientes de fraude e Inca con 29.

En Ibiza, en Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària des Riu, hubo 16 casos en cada municipio; y en Menorca destaca Ciutadella con 7 casos, y Mahón y es Castell tuvieron 5 cada uno.


Cada plantación de marihuana consume como 80 viviendas



Los casos de manipulación detectados por Endesa han aumentado un 35 %

Según indica Endesa, desde los 39.300 expedientes de 2019 a cerca de 53.300 en 2023. La energía recuperada vinculada a estos expedientes se ha disparado un 58 % hasta alcanzar los 662 GWh, cifra equivalente al consumo de 190.000 hogares.

Los fraudes vinculados a plantaciones de marihuana han aumentado casi un 70 % en 5 años, y la energía recuperada en estos expedientes se ha incrementado un 83 %. Cada plantación consume, de media, como 80 viviendas.

Sólo en el último año, e-distribución, la filial de redes de Endesa, desmanteló cerca de 150 fraudes al día, una práctica que supone una amenaza grave para la seguridad y genera perjuicios importantes. Las estimaciones indican que el fraude eléctrico le cuesta al conjunto de los consumidores más de 2.000 millones al año, el equivalente a 69 euros al año por cada punto de suministro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Peligros de los 'enganches ilegales a la red'

El director general de Redes de Endesa, José Manuel Revuelta, ha explicado que la manipulación de las instalaciones eléctricas "supone un riesgo físico que puede provocar incluso la muerte de los implicados o de terceros que nada tienen que ver con esta práctica ilegal, afecta a la calidad del suministro y cuesta dinero a todos los consumidores".


Plantaciones de marihuana y grandes consumos vinculados a la actividad industrial y los negocios acapararon el 74 % de la energía defraudada detectada. La otra cuarta parte correspondió al sector residencial, aunque es destacable que sólo el 2 % se localizó en las viviendas con un menor consumo, con una potencia contratada inferior a los 3 kW.

Endesa detecta en Baleares 671 casos de fraude eléctrico, 13 de ellos por plantaciones de marihuana



Las instalaciones para cultivar marihuana en el interior de edificios concentran ya el 37 % de la energía recuperada en los fraudes detectados por Endesa, casi diez puntos más que hace un año.


Cada día de 2023, los técnicos de e-distribución desconectaron de la red una media de siete plantaciones de marihuana.


Se estima que las plantaciones de marihuana consumen en España cerca de 2,2 TWh de electricidad, equivalente al consumo de Sevilla en un año. En algunas zonas, acaparan hasta el 80 % del consumo eléctrico y los sistemas de iluminación y ventilación utilizados para acelerar el crecimiento de las plantas funcionan mediante conexiones ilegales que causan graves daños en la red eléctrica.


Generan sobrecargas que activan las protecciones de los centros de transformación provocando interrupciones de suministro. Durante el último año, se incendiaron 14 centros de transformación sólo en Sevilla y Granada por sobrecargas derivadas del fraude.


La proliferación de estas instalaciones ilegales controladas por "verdaderas organizaciones transnacionales con una potente actividad policriminal", según los datos del Ministerio del Interior, supone además un riesgo para los inspectores y técnicos de e-distribución, que deben actuar encapuchados para evitar ser identificados y desarrollan su labor con acompañamiento policial.


En el último año, Endesa ha participado en cerca de 2.400 operaciones de las fuerzas de seguridad para desmantelar cultivos indoor.


La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas esenciales para combatir este fraude. e-distribución realizó en el último año cerca de 400.000 inspecciones y tiene previsto efectuar 1,5 millones de inspecciones en el período 2024-2026.


La colaboración ciudadana también resulta crucial y se puede formalizar en anomalias@enel.com y en el teléfono gratuito 800760220. En 2023, se registraron 55.000 denuncias que permitieron realizar 21.260 inspecciones en la red.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE