• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gonzalo Adán: "No se puede hacer una traslación de la victoria del PP en Galicia a Baleares"

El profesor de psicología social explica que para conseguir ahora mismo una mayoría absoluta hace falta una serie de requisitos, el primero que haya pocos partidos

Audio

Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

Pasadas las elecciones gallegas, con el triunfo del PP revalidando 5 mayorías absolutas nos preguntamos qué lectura podemos hacer de estos resultados en clave balear.

Gonzalo Adán, que es profesor de psicología social y director de Sociométrica ha explicado en COPE que es muy difícil o imposible hacer una traslación a otros territorios.

Explica que "en una región con 5 mayorías absolutas del PP no se puede comparar la potencia de voto que dan tantas mayorías absolutas consecutivas con un escenario tan fragmentado como el balear donde los gobiernos se suceden en alternancia".

Según Gonzalo Adán ahora el PP de Baleares estaría mejor que la semana pasada pero ante la pregunta de si Prohens sacaría hoy mayoría absoluta reconoce que sería complicado. Hacen falta una serie de requisitos, el primero que haya pocos partidos.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Le convendría a Marga Prohens convocar elecciones anticipadas, como le ha propuesto Fulgencio Coll de VOX? Para Gonzalo Adán sería una propuesta arriesgada. Recuerda que Isabel Díaz Ayuso cuando ocurrió lo de Murcia y decidió convocar elecciones anticipadas se lo jugó a una carta. Le salió bien pero le podía haber salido mal. ¿Sería el momento oportuno adelantar con la crisis que está atravesando VOX en Baleares ?. Para este profesor de psicología social Prohens ha actuado de forma responsable y prudente. Ha esperado por la crisis de VOX y no ha convocado elecciones también debería esperar a que pase la 'luna de miel de la victoria en Galicia'.

¿VOX bajaría en unas hipotéticas elecciones anticipadas? Vox tiene dos debilidades “ la crisis que tiene y que va a costar recuperar la credibilidad y la esperanza de sus simpatizantes de un partido de cambio y no haber conseguido los objetivos. Es un partido que debe abrir una reflexión y tomar decisiones”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar