• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Govern devuelve a la UE los 3,7 millones de las mascarillas compradas del caso Koldo

El Portavoz del Govern, Toni Costa, afirma que se ha solicitado a la UE la descertificación de esta partida en Cumplimiento del protocolo antifraude de la UE

Audio

Cope MallorcaBaleares

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:30

El Govern balear devolverá a la Unión Europea los 3,7 millones de euros con los que el anterior Ejecutivo, presidido por Francina Armengol, compró una partida de 1,5 millones de mascarillas a una empresa investigada en el caso Koldo.

El Portavoz del Ejecutivo autonómico, Toni Costa, ha informado que se ha solicitado a la UE la descertificación de esta partida de 3,7 millones, en Cumplimiento del protocolo antifraude de la UE y de la normativa de los fondos europeos: "Hay elementos suficientes para llevar a cabo la personación y reclamar el importe total del contrato de la compra de mascarillas".

El Govern previene así "una potencial suspensión" de la concesión de ayudas por parte de la UE después de que se pagarán con fondos comunitarios unas mascarillas que incumplían el estándar FFP2 contratado y fueron almacenadas desde el momento que se adquirieron en el año 2020: ""El perjuicio económico es evidente y, en consecuencia, pensamos que la Audiencia Nacional reconsiderará esta personación de la Comunidad Autónoma en este caso", ha afirmado.

AYUDA PERDIDA

El Govern da por perdida esta ayuda de fondos europeos y asumirá este gasto realizado en la pasada legislatura. Según ha explicado Costa, "este documento que ha presentado Baleares a la UE se ha remitido a la Audiencia Nacional para recurrir la decisión del juez del caso Koldo, Ismael Moreno, de rechazar la petición del Govern de personarse como acusación particular en el procedimiento. Demostramos que somos claramente parte perjudicada y sería incoherente que el Juzgado no diera la razón", ha indicado.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar