• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ibanat adelanta la campaña de alto riesgo de incendios por la sequía y las altas temperaturas

Refuerzan el servicio con efectivos antes de Semana Santa y se plantean adelantar la prohibición de hacer fuego entre 15 días y un mes, normalmente se iniciaba el 1 mayo

Audio

Redactora en COPE Mallorca

Mallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha restaurado ya un total de 117,7 hectáreas forestales que se vieron afectadas por el paso de la borrasca Juliette, cuyo primer aniversario se cumple este miércoles.

En detalle, este 28 de febrero se cumple un año de la llegada del temporal, que afectó a la Serra de Tramuntana y otros lugares de Mallorca, provocando graves daños a parcelas forestales y explotaciones agrícolas y ganaderas.

Según ha indicado la Conselleria, actualmente siguen trabajando en las zonas más perjudicadas por la tormenta, que afectó a un total de 14.167 hectáreas forestales, dañando más de 1,4 millones de árboles --sobre todo encinas, pinos y acebuches--.

El gerente del Ibanat, Tomeu Llabrés, ha detallado que en este último año también se han realizado otro tipo de trabajos, como por ejemplo triturar grandes cantidades de rama caída procedente de las acumulaciones que había sobre la red viaria. También se han hecho tareas de sanidad vegetal con la instalación de trampas de insectos perforadores de los pinos para prevenir explosiones poblacionales que puedan generar daños a la vegetación.

Además, el Ibanat continúa haciendo trabajos de restauración en zonas afectadas ubicadas en fincas públicas, áreas recreativas o infraestructuras de prevención contempladas en el Plan comarcal de prevención de incendios forestales. La previsión es que estas tareas finalicen el mes de mayo y se vuelvan a reiniciar en octubre.

Incendio este domingo

Medios del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y Bomberos de Mallorca dieron por extinguido, a las 14.25 horas de este domingo, el incendio forestal declarado en s'Albufera (Sa Pobla, Mallorca).

El incendio forestal declarado en s'Albufera se ha confirmado a las 11.00 horas como de nivel 1. Sin embargo, a las 11.45 horas, ha cambiado a gravedad potencial 0. Apenas diez minutos después, a las 11.55, ha sido estabilizado. Y, a las 12.55 horas, controlado.

Según han confirmado finalmente los medios y efectivos que han estado trabajando durante varias horas en la extinción del incendio, este ha afectado a un total de 1,2 hectáreas de carrizo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar