• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un ex policía advierte del peligro de la llegada de inmigrantes ilegales: "Detenciones a diario"

El ex inspector jefe de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, Chema Manso, explica en Cope Mallorca los motivos por los cuales siguen llegando semanalmente pateras

Audio

Redactor en COPE Mallorca

Cope MallorcaBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:46

Durante el 2023 llegaron más de 2400 personas en patera a Baleares. Desde que comenzó el año han llegado ya a Baleares 12 pateras con un total de 197 personas. La actividad sigue aumentando, y durante la madrugada del lunes han llegado tres más a Baleares. Poco antes de la 1:00 am, Salvamento Marítimo rescataba a 15 personas de origen magrebí a dos millas al sur de Mallorca. A las 3:00 am se ha procedido al rescate de otras 12 personas interceptadas al sur de Ibiza. Durante la mañana, a las 11:20 h, se ha procedido a interceptar a un total de seis personas de origen magrebí en la playa del Migjorn de Formentera.

Es un asunto que preocupa y mucho a la ciudadanía, ya que aunque la mayoría de inmigrantes que llegan en patera optan por irse a la península o al extranjero, los que se quedan en nuestra comunidad tienen un índice muy alto de delincuencia.

Tras su jubilación, en declaraciones a Cope Mallorca, Chema Manso, ex inspector jefe de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, asegura que "hace unos años este problema no sucedía porque llegaban y a los pocos días estaban de nuevo en su país".

¿Cuál fue el punto de inflexión?

La pandemia marcó un antes y un después: "A raíz del COVID no se podían hacer devoluciones a ningún otro país. Esta situación se acentuó todavía más por la ruptura de relaciones entre España y Argelia. Ahora mismo, aunque el porcentaje de inmigrantes en situación irregular que se quedan en la isla es bajo, a diario hay detenciones de argelinos por cometer delitos. De hecho, algunos de ellos han cometido una veintena de hurtos en poco tiempo", ha declarado.

A pesar de cometer numerosos delitos, al no tener las suficientes pruebas para detenerlos, son puestos en libertad.

¿Genera impotencia a la Policía?

"Es una pregunta habitual que nos hacen. Después de trabajar tanto años en la Policía, lo que les digo a los ciudadanos es que, nuestro trabajo, entre otras cosas, es detener a las personas que cometen delitos. Que entren por una puerta o salgan por otra, no nos crea a nosotros el problema, se lo crea al ciudadano. Tienen que ser conscientes de que son ellos los que les pagarán la comida mientras esté detenido, les pagarán el abogado de oficio o los servicios médicos para atenderles de la mejor manera", ha admitido.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

"Sería una buena opción para reducir el número de delitos, ya que podríamos identificar a los autores de esas infracciones. ¿Qué pasa? En España somos un país un poco especial. En casi toda Europa hay cámaras de vigilancia en todas las calles, pero aquí... No", ha declarado.

¿Qué futuro prevé? ¿Seguirán llegando semanalmente pateras? ¿Se está intentando frenar esta actividad?

Ahora mismo está consolidada la ruta Argelia-Baleares. Además, también vienen desde Túnez, Siria, el centro de África o Marruecos. Esto es un problema de concienciación de la Unión Europea. Como ciudadano, lo que veo, es que no tienen mucho interés para arreglaresta problemática. Ahora parece que en algunos países como Italia ,Reino Unido, Francia o Alemania, al verse en una situación crítica, están intentando poner remedios más eficaces .Cuando hablamos de este tipo de asuntos hay que saber diferenciar y distinguir el tipo de inmigración. Están los que vienen realmente a trabajar y a desarrollar su vida sin ningún tipo de problema, y los que vienen a otras cosas. Estos últimos son los peligrosos y a los que hay que frenar", ha concluido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar