• Miércoles, 08 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Más de 20 heridos, uno en estado grave, por un escape de cloro en una piscina de un hotel en el Port d'Alcúdia

En un principio han informado de cinco heridos, pero al llegar al lugar del suceso había hasta 23 personas afectadas.

Audio

Cope Mallorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:03

Hasta 20 personas han resultado heridas, entre ellos un menor de siete años con pronóstico grave, por una intoxicación con cloro en la piscina del hotel Sea Club, en playa de Alcúdia.

Según ha informado SAMU 061, el aviso se ha producido sobre las 12.35 horas de este lunes cuando los socorristas han alertado a los servicios sanitarios.

En un principio han informado de cinco heridos, pero al llegar al lugar del suceso había hasta 23 personas afectadas. El 061 ha enviado varias ambulancias de soporte vital avanzado y básico, así como varias ambulancias colectivas.

Finalmente, se han trasladado diez pacientes: cuatro al Hospital General de Muro, uno a la Clínica Juaneda, uno a Son Espases, dos a la Clínica Miramar, uno al Hospital de Inca y uno a la Clínica Palmaplanas.

Un total de seis heridos han sido asistidos en el lugar y no han tenido que ser trasladados a centros sanitarios. Además, cuatro afectados se habían ido a servicios de salud por sus propios medios.


COMUNICADO DE LA COMPAÑÍA

Sea Club sigue pendiente de la evolución de los clientes afectados por el fallo técnico que ha tenido lugar esta mañana en una de las piscinas.

En el complejo vacacional ya se ha restablecido la normalidad por completo.

Desde la dirección del hotel Sea Club situado en el en Port de Alcúdia, (Avinguda de Mèxic, s/n) manifestamos nuestra preocupación por los 25 clientes afectados esta mañana por el fallo técnico puntual producido entorno a las 12 horas en una de las piscinas del complejo.

La parada en una de las bombas del filtro no ha impedido que uno de los circuitos de impulsión continuase vertiendo cloro durante unos instantes, lo que ha tenido como consecuencia que al arrancar la bomba los niveles de cloro vertidos por uno de los ramales de impulsión fuesen superiores a los habituales.

Inmediatamente, se ha activado el protocolo interno de seguridad, procediendo al cierre de la piscina y evacuación de los usuarios. Debido a las primeras molestias de los bañistas que presentaban cuadros de escozor en los ojos, tos, y en algún caso dificultad respiratoria, los socorristas realizaron los primeros auxilios, a la espera de la llegada de efectivos del 061, a los que se les demandó asistencia sanitaria de refuerzo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, los afectados han sido 25 clientes, entre adultos y menores, de los cuales, por seguridad, puesto que algunos tenían patologías previas, 11 han sido trasladados a centros sanitarios y a esta hora algunos ya han recibido el alta.

No ha sido necesario montar ningún hospital de campaña. La piscina ha estado clausurada dos horas, periodo durante el que se han realizado sucesivas analíticas para comprobar el restablecimiento de los niveles de cloro adecuados.

Desde la Dirección del hotel agradecemos a todo el personal, socorristas, mantenimiento y de otros departamentos que han colaborado en la atención personalizada de los clientes afectados y a los servicios médicos la diligencia con la que han atendido a los clientes afectados por este episodio puntual. El seguimiento realizado desde el hotel con los servicios médicos hace prever que todos los clientes implicados en el suceso estarán de vuelta en el hotel a lo largo de las próximas horas.

El personal de Sea Club sigue pendiente de su evolución, mientras en el complejo se ha restablecido la normalidad por completo.




EFECTOS DEL CLORO

El cloro es un elemento químico que tiende a formar moléculas de dos átomos llamadas dicloro. Cuando se expone de esta forma, se crea un gas tóxico de color amarillo verdoso con olor desagradable. Aunque de forma habitual es empleado en las piscinas e incluso como medio de desinfección en varios tipos de industrias, ha llegado a ser utilizado como arma química en varios conflictos armados.

En caso de inhalación, puede provocar una serie de síntomas graves que afectan a varios sistemas del organismo. De igual manera, los síntomas son diversos, desde inflamación de garganta, dificultad para respirar o llegar a causar un edema pulmonar que es la acumulación anormal de líquido en los pulmones. También puede llevar consigo pérdida de visión, contracción de pupilas, taquicardia, hiperactividad, fuerte dolor de garganta, dolor o ardor de nariz, oídos, labios o lengua. En la piel pueden aparecer quemaduras o irritación, dolor abdominal fuerte, vómitos, etc.

Afortunadamente, las fugas de cloro se producen por fallos en el mantenimiento y son muy poco frecuentes. No obstante, siempre se ha de tener en cuenta que la exposición prolongada, a pesar de que pueda ser a niveles bajos, también puede terminar por causar problemas de salud. Algo que afecta relativamente a menudo a trabajadores de piscinas y polideportivos, e incluso a nadadores asiduos. Es por esto que se sabe que una exposición de forma continuada a niveles bajos de cloro ambiental también puede crear problemas como la irritación crónica de las vías respiratorias, a la vez que puede acabar en el riesgo de padecer asma, bronquitis crónica, sibilancias o rinitis alérgica.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar