• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Médicos de Baleares: “Estamos al borde del colapso en la Atención Primaria”

Simebal ha decidido desliberalizar al 90% de sus delegados de atencion primaria para que vuelvan a sus consultas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

Según el Sinsdicato Médico de Baleares, SIMEBAL, "la situación sanitaria que reconocen los médicos que es insostenible en atención primaria".

El sindicato advierte que estamos al borde del colapso. Su presidente, Miguel Lázaro, ha explicado que ante este situación Simebal ha decidido desliberalizar al 90% de sus delegados de atencion primaria para que vuelvan a sus consultas como se hizo durante pandemia. Lázaro señala que "se suceden las quejas de pacientes y de los médicos y es que en los centros de salud, hay falta de médicos sustitutos y con agendas de más de 50 pacientes diarios".

Acusa al Ibsalud de "mala gestion no están dando respuestas ni soluciones a una situación sobre las que este sindicato venía avisando. Explica que la sobrecarga laboral que sufren en Atención Primaria genera que muchos pacientes acudan directamente a las urgencias de los hospitales".

Además, este lunes. la Conselleria de Salud ha diagnosticado 153 nuevos casos de covid-19 en la última jornada y la incidencia acumulada está en 389 casos por cada 100.000 habitantes teniendo en cuenta que solo se hace prueba a los mayores de 65 años. El aumento de contagios de esta oleada, la asistencia a los turistas y las vacaciones del personal presionan los centros de salud.

Y el gerente de Atención primaria de Mallorca, Miguel Caldentey, reconoce la "sobrecarga asistencial". Explica que hay 79 profesionales de baja por covid que ha roto toda la planificación.

Con todo, los médicos temen que la mala previsión y planificación favorezca el nerviosismo y el enfado de los pacientes y que acaben padeciéndolo los sanitarios.


NUEVA BASE DEL SAMU

El Consell de Govern ha declarado este lunes inversión de interés autonómico las intervenciones previstas por el Servicio de Salud para construir la nueva base del SAMU 061 en el recinto del Hospital Universitario Son Llàtzer.

De esta forma, el Servicio de Salud trasladará la base permanente del personal de guardia del SAMU 061 del actual edificio, dentro del recinto del Hospital Son Dureta, al recinto de Son Llàtzer.

El Servicio de Salud ejecutará obras integrales dentro del complejo que hacen necesario que el personal de guardia que atiende a las ambulancias se traslade del servicio de las instalaciones modulares que ha ocupado el 061, situadas dentro del recinto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar