• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Baleto: "Debemos sensibilizar para eliminar los estereotipos y la discriminación de la inmigración"

Un 72% de la población de Baleares considera negativa la inmigracion irregular en nuestras islas y solo un 33% se considera a favor de la legal según un informe de Quaderns Gadeso.

Audio

Cope MallorcaBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

Un 72% de la población de Baleares considera negativa la inmigracion irregular en nuestras islas. Según un informe de Quaderns Gadeso indica que la población exige que aquellos que lleguen a nuestro país sin los papeles en regla deben ser expulsados de España. Y es que solo un 24% de la población balear está a favor.

En cuanto a la inmigracion legal el 66% esta en contra de ella. El estudio indica que uno de los motivos de este posicionamiento se encuentran la saturación de los servicios públicos, la obtención de subvenciones o la falta de integración cultural. En cambio el 33% por ciento está a favor ya que señalan que cuentan con los mismos derechos y comprenden que huyen de lugares en conflicto donde el hambre se convierte en la tónica habitual. Además, valoran la diversidad como un hecho positivo.

Y es que la ciudadanía tiene una opinión bastante clara, dicen que "todo el mundo tiene derecho a buscarse la vida y estar en la mejor situación posible, pero aquellos que vienen a aprovecharse del sistema y generar violencia deben estar regulados por las instituciones."


ASOCIACIONES


En nuestras islas encontramos varias asociaciones que trabajan para que esta lacra se erradique de una vez por todas. En muchas ocasiones los estereotipos provocan una idea generalizada de los inmigrantes que no debe aplicarse a todos los casos. Y es que estos datos que tienen consecuencias en nuestra sociedad y en este caso en la población de nuestras islas. Ernesto Baleto, referente del servicio de asistencia y orientación en Cruz Roja Baleares ha explicado en COPE que "la creación de estas oficinas y el trabajo de las asociaciones es muy necesario para aquellas personas que reciben tratos discriminatorios y no crear estereotipos." Y es que desde Cruz Roja dan soluciones a toda esta problematica en todos los aspectos. Baleto dice que "en los dos últimos años mucha gente se ha acercado a buscar ayuda."

Tambien desde EAPN explican que otro de los motivos que no ayudan a la situación de los inmigrantes son las crisis económicas. El director general de la asociación, Andreu Grimalt ha explicado en COPE que "las crisis económicas que hemos vivido y que por desgracia vamos a seguir viviendo, son muy perjudiciales para ellos y hacen que sean más vulnerables."


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar