• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

El Proyecto LIBERA recoge datos sobre la basuraleza de tres puntos de la costa balear

La campaña de ciencia ciudadana “1m2 por las playas y los mares” se desarrolla en espacios naturales para liberarlos de basuraleza y registrar datos sobre la tipología de residuos

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Pep Lluis Bauzá.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

Los Héroes LIBERA saldrán por cuarto año consecutivo a las playas y costas para luchar contra la basuraleza. Cada año se abandonan en nuestros mares y playas millones de toneladas de residuos que dañan la naturaleza, además de los que proceden de entornos terrestres. El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, celebra una nueva edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, una campaña de ciencia ciudadana con la que se recopilan datos de la tipología de la basuraleza encontrada, tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas y en los fondos marinos, con el objetivo de plantear estrategias más eficientes que acaben con este problema ambiental.

Desde el sábado 26 de septiembre y hasta el domingo 4 de octubre, organizaciones, asociaciones y entidades de diverso tipo participarán en esta campaña en un total de 115 puntos costeros y fondos marinos. En todas las actuaciones se seguirán las medidas de seguridad sanitarias y las recomendaciones de cada comunidad autónoma.

Además de los residuos habituales que se encuentran abandonados en los espacios naturales como envoltorios, plásticos pequeños, toallitas y colillas, la situación sanitaria actual ha provocado la generación de nuevos tipos de basuraleza por el uso de guantes y mascarillas.

Para conocer la tipología de los residuos, los participantes recopilan datos a través de la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECORD) y se sumarán a los más de 250.000 objetos ya caracterizados que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Tres puntos de limpieza de basuraleza en Baleares

En Baleares se llevarán a cabo recogidas de basuraleza y de datos en Palmanova (Mallorca), la Cala Brafi (Mallorca) y la isla de Colom (Menorca). Entre las entidades baleares participantes se encuentran asociaciones como la Creu Roja Marratxí, la Creu Roja Felanitx y la Creu Roja Maó.

A nivel nacional, más de 1.800 participantes llevarán a cabo acciones de limpieza de residuos abandonados en entornos marinos y recogerán datos en 115 puntos costeros y fondos marinos. Además, en esta edición, LIBERA cuenta una vez más con la participación de organizaciones como PROMEMAR, Fundación SAVE THE MED, Cruz Roja o MATER Museoa. También destaca la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas, cuyos submarinistas voluntarios se encargarán de recoger y caracterizar la basuraleza de más de 40 puntos en fondos marinos del país.

En la pasada edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, se lograron recoger 36 toneladas de basuraleza abandonada gracias a los casi 5.800 Héroes LIBERA. Casi 76.000 objetos de diverso tipo, desde colillas y redes de pescadores, hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos fueron recogidos y caracterizados.

“Este año más que nunca es un orgullo poder celebrar la cuarta edición de ‘1m2 por las playas y los mares’. Gracias a esta campaña podemos conocer qué residuos se abandonan en nuestras costas y, sobre todo, nos permite poner el foco en la importancia de la prevención y la concienciación, dos palancas esenciales para combatir la basuraleza y lograr un planeta sano”, asegura Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar