• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué derechos te asisten si te detienen?, Interior ha aprobado un nuevo protocolo

¿Cuáles son los plazos de detención para los inmigrantes que llegan en patera? ¿Pueden pedir asilo para quedarse?, el abogado Óscar Navarro responde todas las dudas

Audio

Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Redactora en COPE Mallorca

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

Te imaginas que por una circunstancia acabas detenido por la policía o la Guardia Civil. ¿Sabrías qué derechos te asisten? El Ministerio del Interior ha aprobado una nueva instrucción que recoge el protocolo que deben seguir los agentes a partir de ahora.

Ahora con los cambios se impulsa sobre todo la protección del derecho a la intimidad, por ejemplo en el uso de los grilletes. Si se lleva a cabo una detención en público ahora solo se usarán las esposas en casos imprescindibles, es más se pide que se intenten evitar las detenciones en sitios públicos.

Uno de los cambios más importante afecta a los menores, hasta ahora podían estar detenidos 24 horas, en algunos casos como miembros de bandas o por presuntos delitos de terrorismo a partir de esta orden se equipara a los adultos y pueden estar arrestados hasta 5 días . algo que para el abogado penalista y ex-policía, Óscar Navarro, supone una vulneración de la Ley de protección del menor.

INMIGRANTES ILEGALES

También se aplica este protocolo a la gente que llega a nuestro país de forma irregular. Son detenidos nada más llegar aunque pidan asilo. Hace una semana llegaron bastantes pateras a Baleares con más de un centenar de personas, la mayoría argelinos. ¿Cuáles son los plazos de detención en su caso? ¿Pueden pedir asilo para quedarse? Sabemos que 1 de cada 3 peticionarios de asilo se queda en nuestro país. Se piden un total de 160.000/ 170.000 peticiones de asilo en España cada año.


EMPADRONAMIENTOS FRAUDULENTOS


Y otro motivo de detención por ejemplo es por empadronamientos fraudulentos. La Policía Nacional detuvo en Mallorca por este motivo a tres personas. El organizador del fraude, un marroqui de 32 años, cobraba 500 euros a cada extranjero en situación irregular por el certificado de empadronamiento. Había captado para su “negocio” a una mujer española en Can Picafort y con graves problemas económicos a la que le daba una pequeña cantidad. Esta persona se aprovecha de que los extranjeros necesitan empadronarse para poder llevar a cabo diferentes trámites con la administración, como la tarjeta sanitaria o ciudadana,

La policía nos cuenta que la Brigada de Extranjería está haciendo un gran esfuerzo en detectar y perseguir los innumerables empadronamientos indebidos que se están llevando a cabo en Mallorca, repartidos por todos los Ayuntamientos y que suponen un fraude a la Administración.

Este tipo de actuaciones está siendo muy utilizado para “asentar” la inmigración irregular y así acceder a las diferentes ayudas sociales u obtener permisos de residencia de forma fraudulenta.

Desde la Jefatura insisten en que consentir la inscripción de un extranjero en el padrón municipal cuando dicha vivienda no constituya domicilio real del mismo es una infracción por cada persona extranjera inscrita indebidamente y dicha conducta puede ser sancionada con una multa de 501 hasta 10.000 euros por la Ley de Extranjería.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar