• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Alaior prevé ampliar a 1.634.000 E. su aportación a la financiacion las obras de electrificación del poligono

Ya hay unas diez empresas interesadas en poder instalarse en la segunda fase del polígono

ctv-qop-laajuntament-daalaior-preveu-ampliar-a-1634000-euros-la-seva-aportaci-per-ajudar-a-finanar-les-obres-daelectrificaci-de-la-segona-fase-del-polgon-industrial-daalaior

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:19

Después de una larga tramitación, las obras de electrificación de la segunda fase del polígono empezaron hoy.

José Luis Benejam, alcalde de Alaior, Ana Ruiz, presidenta de la Junta de Compensación, Susana Mora, presidenta del Consejo Insular de

Menorca, Josep Pastrana, consejero de Economía y Territorio, Cristóbal Marqués, concejal de Urbanismo, y Josep Quintana, ingeniero, han dado el pistoletazo de salida a las obras de electrificación de la segunda fase del polígono industrial de Alaior, que han empezado hoy, por fin, después de una larga tramitación.

«Hoy es un día histórico por Alaior. Estamos ante un antes y un después por el desarrollo económico del municipio. No hay una acción social más efectiva que proporcionar trabajo a la gente, y con el desbloqueo de la fase II del polígono, es lo que conseguiremos: trabajo para los alayorenses y menorquines en general» ha dicho el alcalde.

«Alaior vive del turismo, pero siempre hemos sido líderes en el ámbito industrial. Alaior es un pueblo de emprendedores. Siempre ha habido empresarios que han hecho grandes cosas. Esto debemos volver a ponerlo de moda para siempre», ha añadido Benejam.

El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Alaior prevé ampliar a 1.634.000 euros su aportación para ayudar a la Junta a financiar las obras de electrificación.

Se había previsto una aportación inicial de 951.000 euros y ahora el Ayuntamiento tiene la intención de aportar otros 700.000 euros.

Cabe recordar que el retraso en la tramitación de la licencia ha supuesto un grave encarecimiento del valor del resto del proyecto, valorado inicialmente en 1,4 millones de euros. Ahora, el coste es el doble y está valorado en 2,8 millones de euros.

Por su parte, Susana Mora, presidenta del Consell Insular, ha anunciado que el Consell ya tiene presupuestados 400.000 euros para ayudar a costear las obras, aunque todavía no han podido firmar el convenio, para «seguir haciendo de Alaior un referente en el ámbito industrial». «Este proyecto no sólo es importante para Alaior sino para toda Menorca», ha añadido la presidenta.

Cristóbal Marqués, concejal de Urbanismo, ha querido recordar todo el trabajo realizado por parte del Ayuntamiento para ayudar a la junta durante estos más de 10 años.

Por último, Ana Ruiz, presidenta de la Junta, ha dicho que «estamos muy agradecidos haber conseguido esta licencia de obras, que supone un paso muy importante para las pequeñas y medianas empresas de Alaior. Ha sido un camino largo y con algunos obstáculos, pero gracias al esfuerzo de todos los miembros de la junta y la colaboración de las administraciones lo hemos logrado».

Por lo que respecta a la parte técnica, el proyecto consiste en la instalación de una red de conducción de la electricidad desde el polígono hasta la subestación de Es Mercadal, pasando por la zona urbana de Alaior ya través del Camino de Kane.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Serán 10 km de recorrido en total, 60.000 m de cableado, 30.000 m de tubos, 10.000 m de zanjas, y dos edificaciones prefabricadas, todo con el objetivo de dotar de la suficiente potencia eléctrica a las 75 parcelas de uso industrial que tiene la segunda fase. Está previsto que las obras duren 40 semanas.

Ya hay unas diez empresas interesadas en poder instalarse en la segunda fase del polígono, y se espera que, con la electrificación definitiva, sean muchas más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar