• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cambios importantes en la campaña Menorca Vals 2023

Para esta nueva edición el CIMe ha introducido cambios no compartidos por el sector

ctv-i00-44484

AscomeCope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:16

El Consell Insular de Menorca ha iniciado una nueva campaña de vales de consumo sin atender a las observaciones previas planteadas desde la Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME).

El pasado día 21 de febrero ASCOME fue convocada por el Departamento de Economía, junto con otros colectivos, a una reunión explicativa de la nueva convocatoria de Menorcavals 2023. Tras la presentación del Conseller, Josep Pastrana, y Pilar Pons, Director Insular, ASCOME trasladó en el mismo acto una serie de sugerencias y propuestas, y restaba a la espera de una respuesta en este sentido.

Valorando satisfactoria el hecho de contar con una partida presupuestaria aumentada hasta los 2 millones de euros, cuando la anterior campaña de noviembre ’22 a febrero del ’23 estaba dotada en 200.000 euros, ASCOME manifestó en el mismo acto que no estaba de acuerdo con la exclusión de gran parte de las actividades comerciales que se habían podido adherir en ediciones anteriores, entre otras: muebles, menaje, ferretería, artículos para la higiene y el aseo personal, droguería, perfumería y cosmética, limpieza, pinturas, productos para la decoración, materiales de construcción, bricolaje, vinos, vehículos, relojería, bisutería, plantas, pequeños animales, actividades para sanitarias, lavanderías, tintorerías, peluquería e institutos de belleza, profesiones artísticas, servicios fotográficos y enmarcación.

En un periodo actual de retracción del consumo por las consecuencias derivadas por una alta inflación, debería seguirse contando con una iniciativa, empezada en plena pandemia a propuesta de ASCOME, que pudiera favorecer indirectamente al pequeño y mediano comercio local de proximidad en general. Continuar fomentando la recuperación de la capacidad de financiación propia del pequeño comercio para asegurar su viabilidad, a la vez que se ayuda a los hogares de Menorca a llegar a final de mes y a poder atender todo tipo de gastos imprevistos.

Otro punto en que ASCOME expresó su escepticismo fue en que el valor de los vales utilizados en cada operación pueda representar hasta el 100% del precio de la compra. Hasta ahora era, como máximo, de un tercio del precio. Y de esta forma se conseguía incentivar el gasto en consumo aumentando la demanda, ya que la inyección económica pública se veía multiplicada por 3 en volumen de la actividad de comercio real. En 2023 estos 2 millones de euros en vales podrían haber asegurado una inversión de 6 millones de euros para la actividad empresarial en el sector de comercio minorista de Menorca.

Hay que recordar que de estos vales pueden beneficiarse todas las personas físicas de 16 años, residentes o no en Menorca. Según la convocatoria publicada la emisión de bonos no está restringida a colectivos vulnerables. La vales se concederán por orden de entrada de las solicitudes de vales a la plataforma, con una cuantía total máxima individual de hasta 200 euros y hasta que el crédito puesto a disposición se agote (80.000 vales por valor de 25 euros cada uno).

Desde ASCOME queremos aprovechar la ocasión para reiterar una vez más a las diferentes administraciones públicas implicadas para que intenten no solapar campañas de promoción comercial que, teniendo objetivos comunes, crean confusión por su coexistencia en la época del año entre clientes y comerciantes. La Dirección General de Comercio inició ayer su campaña Bons Illes Balears y el próximo lunes día 27 (a las 9:00 horas) el CIMe abrirá el plazo para que los consumidores puedan solicitar sus Vals Menorca. Las dos iniciativas tienen un funcionamiento totalmente distinto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar