• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Càritas Menorca “Ca N’Aguedet, Centre de Formació de Càritas Menorca”

El principal objetivo es la promoción del empleo y la lucha contra la exclusión social

ctv-jjk-whatsapp-image-2022-07-26-at-105519-am

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

Cáritas Menorca presenta su nuevo proyecto "Ca N’Aguedet Centro de Formación de Cáritas Menorca", vinculado a su empresa de inserción, Mestral Inserción y Medio Ambiente. El principal objetivo es la promoción del empleo y la lucha contra la exclusión social a través de una iniciativa que se adapta a las necesidades actuales del mercado laboral de nuestra isla ya la realidad que nos rodea.

El mercado laboral en Menorca está muy acondicionado por la temporada turística y su estacionalidad, y la oferta se centra principalmente en empresas de hostelería, bar y restauración, y servicios relacionados. La falta de mano de obra en el sector se ha hecho patente desde hace un tiempo, unido a la necesidad de que esta mano de obra cuente con conocimientos laborales específicos.

Por otro lado, nos encontramos con un colectivo con grandes dificultades para el acceso a un puesto de trabajo, las personas de más de 30 años y parados de larga duración. El nuevo proyecto pretende mejorar las oportunidades de inserción de ese grupo en el mercado laboral ordinario, además de dar respuesta a las demandas formuladas desde el ámbito empresarial menorquín.

El proyecto supondrá el acompañamiento de los alumnos a través de itinerarios de inserción laboral y formación teórica y práctica en restauración básica, con cursos específicos, de duración determinada y por un grupo reducido de alumnos, con el apoyo del equipo de acción social de Cáritas y el de orientación laboral.

Contarán con monitores culinarios y podrán participar en masterclass con algunos de los cocineros más reconocidos de nuestra isla, así como formación sobre alimentos, producto local, entre otros, siguiendo el temario de Cocina y Restauración básica y Procedimientos básicos de servicio de cocina.

Además de conocimientos en cocina y restauración, los participantes del proyecto cuentan con el apoyo del equipo de inclusión social de Cáritas, que trabajará los itinerarios integrales y personalizados, adaptándose a cada caso y realizando un acompañamiento intensivo que mejore las condiciones sociales, personales y profesionales y aumenten las oportunidades de inserción sociolaboral de las personas participantes.

El servicio de orientación laboral de la entidad es una de las piezas fundamentales en esta propuesta, ya que lleva a cabo acciones de intermediación con las empresas, siendo un puente entre éstas y las personas en búsqueda de empleo.

La orientación laboral es una herramienta clave en el momento actual. Son muchas las personas que se han visto obligadas a reorientar su vida y afrontar nuevos retos, nuevas experiencias o un reciclaje profesional; la formación para el empleo es también una pieza importante frente a esta situación, y permite incrementar la empleabilidad de las personas.

Animamos a las empresas de sector que quieran participar en el proyecto y que se interesen por realizar algunas sesiones dentro de la escuela, para dar a conocer las necesidades del sector y cómo son los procesos de selección de personal.

Este proyecto es una realidad gracias al sr. Miquel Mariano y su familia, que ha apoyado la iniciativa desde un principio, y las instalaciones de Ca n'Aguedet, dando nombre a este Centro de Formación de Cáritas, y facilitando la realización de talleres prelaborales en restauración .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar