• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guía práctica para la atención a los procesos de pérdida y duelo desde los centros educativos de Menorca

La guía, que va dirigida a la comunidad educativa, los padres y madres, y el entorno afectivo más cercano

Presentación de la nueva Guía práctica para la atención a los procesos de pérdida y duelo desde los centros e

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:15

El director insular de Educación, Juventud y Deportes, José Juaneda, ha presentado esta mañana la 'Guía práctica para la atención a los procesos de pérdida y duelo desde los centros educativos'. Le ha acompañado la autora de la guía y psicóloga general sanitaria con acreditación de experta en psicooncología y cuidados paliativos y atención al duelo, Belén Calafell.

La guía, que va dirigida a la comunidad educativa, los padres y madres, y el entorno afectivo más cercano, tiene como principal objetivo ayudar al profesorado a dar respuestas adecuadas ante la pérdida de las personas queridas y ayudarles a establecer unas pautas básicas para que el centro pueda planificar todas las acciones que hay que poner en funcionamiento.

De este modo, la guía se presenta como una recopilación de recursos y herramientas adecuadas para gestionar de la mejor manera la situación de pérdida de algún miembro de su comunidad con el fin de atender y acompañar las necesidades emocionales, cognitivas y conductuales que presentan los niños ante la vivencia de la muerte de un ser querido.

Así como ha manifestado el director insular de Educación, Juventud y Deportes, José Juaneda, 'charlar sobre la muerte sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad. A través de esta nueva herramienta queremos facilitar y dar recursos a los profesionales de los centros educativos con el fin de acompañar de la mejor manera posible a los menores que están en proceso de duelo '.

'Los profesionales de los centros educativos son los que viven el día a día con los niños, por este motivo, los centros se convierten en un lugar de referencia donde los menores pueden encontrar el apoyo que necesita y es imprescindible que cuenten con los recursos necesarios para facilitar el proceso de duelo ha añadido Juaneda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar