• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Participa en los bioindicadores de Custodia Agraria del GOB Menorca

El objetivo de esta experiencia es evidenciar la relación positiva entre unas prácticas agrarias sostenibles y la biodiversidad mediante la participación de voluntariado

ctv-gmt-cards bioindicadors mongofre foto david arquimbau sintes 4

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

Llega la primavera y con ella el seguimiento de bioindicadores a las fincas con acuerdo de Custodia Agraria. El objetivo de esta experiencia es evidenciar la relación positiva entre unas prácticas agrarias sostenibles y la biodiversidad mediante la participación de voluntariado. Se busca gente que quiera colaborar.

Este estudio presta atención a varios grupos biológicos. Se hacen inventarios de mariposas, un insecto muy fácil de identificar por su coloración y muy sensible ante cambios ambientales. También estudiamos la vegetación entre los cultivos o aquella que nos indica la intensidad de pasto que ha sufrido o sufre un terreno. Por último, observamos la actividad de los coprófagos, un grupo formado por invertebrados que viven y se alimentan de los excrementos del ganado, que se relaciona su actividad con el bienestar animal y la aportación de materia orgánica en el suelo.

No hace falta saber mucho de botánica o zoología, ya que el seguimiento incluye una formación previa y acompañamiento inicial durante las visitas. También contará con una guía sencilla y las instrucciones de trabajo serán claras y simples. Todo lo que se necesita es tener unos cuantos mañanas libres durante mayo (entre el 10 y el 23 de mayo) y saber trabajar de manera sistemática aplicando unos criterios constantes.

La formación consistirá en una pequeña sesión teórica y una de práctica:

Sesión teórica (Ofrecemos dos opciones, sólo hay que apuntarse a una):

Miércoles 28 atardecer presencial de 19.00 a 20.30
Jueves 29 mañana online de 11.00 a 12.30h.

Sesión práctica en el campo: Sábado 1 de mayo de 9 a 13.30h.
Es una buena oportunidad para conocer mejor la realidad del campo de Menorca, visitar fincas y tener contacto con la naturaleza.

La gente interesada en participar debe enviar un email a custodia@gobmenorca.com, llamar al 971350762 o pasar por la sede del GOB una mañana de 9 a 14h (Camí des Castell, 53, Maó).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar