• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Buitres en la ciudad de las cigüeñas

Decenas de buitres se concentran en las inmediaciones del 'Carrizal de Cofín' en Alfaro, junto a una explotación ganadera

Vídeo

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:12

Los paseos por el campo pueden dejar imágenes sorprendentes a cualquier hora del día o de la noche. Sobre todo cuando ese deambular se produce en las inmediaciones de un paraje de enorme riqueza natural como es el 'Carrizal de Cofín', en el término municipal de Alfaro (La Rioja).

La conocida como 'Ciudad de las cigüeñas' por albergar la mayor colonia urbana de estas aves, no sólo presume de tener la 'Reserva Natural de los Sotos del Ebro', un espacio de reconocido valor ecológico, sino también ese carrizal recientemente acondicionado por el Gobierno de La Rioja para potenciar y conservar sus valores naturales.

Muy cerca de allí se encuentra una explotación ganadera en la que suele ser habitual asistir a un curioso espectáculo. El de decenas de buitres a la espera de poder alimentarse, que es exactamente el vídeo que consiguió grabar un paseante esta misma semana.

Vídeo

En su conjunto, el Carrizal de Cofín ocupa unas 142 hectáreas y está enclavado en una zona deprimida dentro del cauce de la Yasa de Cofín. Este espacio natural constituye una excelente representación a nivel regional de los ecosistemas mediterráneos propios de los barrancos y zonas húmedas estacionales caracterizados por la presencia significativa de hábitats halófilos (salinos) y acuáticos.

Los principales aportes hídricos al carrizal de Cofín provienen de las aguas previamente depuradas de una conservera, unos 275.000 m3 anuales, que normalmente salen a un ritmo de 1.500 m3 de volumen diario habitual y 6.000 m3 diarios durante la campaña del tomate. En mucha menos proporción llegan también a la zona aguas sobrantes de riego y, por último, las escasas precipitaciones que caen sobre la propia yasa de Cofin.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar