• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El CEIP Varia de Logroño recibe la 'Estrella de Europa 2023': El orgullo y el valor de un colegio de barrio

El CEIP Varia ha recibido la 'Estrella de Europa 2023', un galardón que celebra su 28º aniversario y que el Ayuntamiento de Logroño concede cada año. Emoción y orgullo

Audio

Rocío Ruiz / Europa PressLogroño

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:25

El CEIP Varia ha recibido este martes la 'Estrella de Europa 2023', un galardón que celebra su 28º aniversario y que el Ayuntamiento de Logroño concede cada año a instituciones, asociaciones y centros de enseñanza que se han distinguido por su labor de promoción del conocimiento y realidad europeas, así como por su relación con los distintos países y programas de la Unión Europea.

Un acto que se ha celebrado en el propio centro, y que ha contado con la asistencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la delegada del Gobierno en la comunidad, Beatriz Arraiz; los consejeros de Educación, Pedro Uruñuela, y de Hacienda, Celso González; así como otros miembros de la Corporación logroñesa, y una nutrida representación de alumnos y profesores del colegio.

Con este premio, como ha apuntado la concejala de Alcaldía, Eva Tobías, que ha leído la Resolución de Alcaldía de la concesión del galardón, el Consistorio reconoce "la labor que el colegio público del barrio de Varea realiza para divulgar valores europeos de concienciación, humanidad, diversidad, interculturalidad y protección del patrimonio".

Dos de los niños del CEIP, algunos de ellos con disfraces de la época romana, han subido también al estrado, para afirmar que "hace años, pocos sabían lo que había bajo nuestros pies" en el centro, algo que ahora saben "gracias al empeño de nuestros maestros".


Audio


Al tiempo que han defendido "el conocimiento y defensa de estos restos, que forman parte de las señas de identidad del barrio y del colegio".

Audio


En palabras del alcalde de Logroño, "Logroño es parte de la Europa que defiende los valores de libertad, justicia y fraternidad". "Y lo hace -ha añadido- desde las aulas, inculcando una serie de valores y principios desde el inicio. Y tener un colegio tan especial como este CEIP Varia, donde la base de la educación son unos restos arqueológicos romanos, le hace tener un carácter especial y único".

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por su parte, la directora del centro, Belén Sánchez-Moncayo, muy emocionada, ha apuntado que "hoy es un día especial, es una forma preciosa de reconocer nuestro compromiso con valore como la protección y difusión del patrimonio de Logroño y de La Rioja". Una labor en la que ha agradecido, además del apoyo de las instutuciones, la de los trabajadores del centro, desde maestros a personal no docente hasta a los padres y a todo el barrio, "pero, especialmente, a los alumnos".

"Muchas personas pequeñas, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo", ha asegurado. Igualemente, ha destacado el carácter activo del centro, participante en el proyecto de educación ambiental regional 'Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad', y que también ha logrado acercar el colegio al barrio, y viceversa, gracias a la intensa labor de su profesorado como motor de cambio y al propio alumnado y resto de comunidad educativa.

LA LABOR DEL COLEGIO

El centro educativo realiza visitas guiadas a los restos romanos que hay bajo el colegio. El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Patrimonio y Centro Histórico, ha trabajado con el claustro para dotar al centro de los datos suficientes para que los escolares valoren los restos arqueológicos.

De esta manera prepararon carteles para concienciar de su limpieza y organizaron visitas guiadas para otros niños y niñas. El proyecto de innovación docente clave del nuevo equipo directivo es, precisamente, valorar y difundir los restos mediante estas visitas. Algo significativo en nuestro país por las propias condiciones constructivas del centro.

Además, el CEIP Varia organiza cada año una semana cultural, forma parte de CEHS (Centros Educativos hacia la Sostenibilidad) con visitas, trabajos y actividades vinculadas al Parque del Iregua. Asimismo, han puesto en marcha el proyecto "Aula Estrella. Todos somos especiales" donde se valora la igualdad y la integración.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo