• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuál es el verdadero origen de las fiestas del 'Pan y queso' de Quel?

La concejal de Cultura, María Rodríguez, recuerda el verdadero origen de esta fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra cada 6 de agosto en el municipio riojano de Quel

Audio

Carlos Cuartero/COPE Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

El municipio riojabajeño deQuel volverá celebrar este año sus fiestas patronales del 'Pan y queso' como la había venido haciendo desde hace 540 años. Más de medio siglo cumpliendo estrictamente con la tradición, que se vio truncada por culpa de la pandemia.

No obstante, desde mañana viernes, 5 de agosto, y hasta el próximo martes, día 9, Quel ofrece un variado programa festivo para todo tipo de públicos, en el que destaca el lanzamiento de pan y queso desde los balcones de la ermita de la Santa Cruz, previsto para la mañana del sábado 6.

¿Cuál es el verdadero origen de las fiestas del Pan y queso de Quel?



La concejal de Cultura queleña, María Rodríguez, recordaba hoy en COPE Rioja el origen de esta tradición, que data de 1479, cuando la población de la Villa de Quel quedó mermada por una epidemia de peste a la que solo sobrevivieron 17 de sus 50 habitantes.

Los vecinos se creyeron castigados por sus pecados, por lo que decidieron pedir perdón y acabar así con la peste. Para ello salieron en procesión desde la Iglesia Mayor de la localidad hasta la ermita, cruzando en su recorrido todo el pueblo e incluso bordeando la orilla del Cidacos.

Con ellos llevaron trece candelas, conocidas también como 'hachas', en honor a once santos de la zona, a la Virgen María (representada en Quel por la Virgen de la Antigua) y al Santo Cristo. Las velas fueron consumiéndose pero aquellas consagradas a la Virgen y a Jesucristo resistieron más que las demás, un hecho que los vecinos consideraron milagroso pues las trece velas eran todas iguales en tamaño.

Tras la celebración de la procesión, la mortandad por peste en la Villa de Quel cesó y los vecinos atribuyeron este hecho a un milagro divino.

En agradecimiento, decidieron fundar una cofradía y hermandad (de la Transfiguración del Señor, conocida popular mente como ‘Del Pan y Queso’) con trece miembros, uno por candela, y acordaron mantener la tradición de la procesión, en la que se sacaría a la Virgen de la Antigua. La procesión culminaría en la Ermita de la Santa Cruz con un almuerzo de pan, queso y vino ofrecido por la cofradía para todos los vecinos y que se lanzaría desde una balconada. De todo ello se da constancia en la Carta Fundacional y las actas originales guardadas por la Cofradía de la Transfiguración del Señor, que datan de agosto de 1479.

Se trata de una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de La Rioja en 2004, y de Interés Turístico Nacional, en 2015, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar