• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Domínguez: "La resolución de residencias no exime a las empresas de tener los ratios de personal"

Según el consejero-portavoz del Gobierno de La Rioja, estas empresas tienen una dificultad objetiva para contratar profesionales y recuerda que esto mismo ya se hizo en 2021

Audio

Alfonso Domínguez, consejero-portavoz del Gobierno de La Rioja

Tito AlcaláLa Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Ha causado un gran revuelo la decisión del Gobierno riojano de eximir de penalizaciones a las empresas que gestionan residencias de personas mayores y centros de díacuando incumplan los ratios de personal fijados por la propia administración. ¿Por qué ha tomado esta decisión el Ejecutivo y en qué la basa?

Según el consejero-portavoz, Alfonso Domínguez, se trata de una "medida excepcional" que se adopta tras comprobar que estas empresas "tienen una dificultad clara y objetiva para contratar profesionales, pero también por parte de los servicios públicos de salud". Sobre todo, a raíz de la pandemia del Covid-19.

"Y eso estaba provocando un problema financiero importante a las empresas que prestan servicios en las residencias y los centros de día de nuestra comunidad autónoma", ha añadido.

Con todo, matiza el portavoz, esto no implica que las empresas no tengan que cumplir esos ratios establecidos por la legislación. De hecho, ha añadido, "la propia resolución que está publicada en el Boletín Oficial de La Rioja obliga a las empresas a acreditar y a demostrar que tienen verdaderas dificultades para contratar a esos profesionales acreditándolos".

El consejero-portavoz también ha recordado que esta misma medida ya se adoptó, en enero de 2021, por parte del anterior Gobierno, por lo que no entiende que ahora se sorprendan sindicatos y partidos de izquierda.

Domínguez ha resaltado que, por primera vez, hay un plan de inspección de la calidad de los servicios que se prestan. Una iniciativa que "supone que inspectores de la Consejería acuden a los centros para comprobar que el servicio se presta perfectamente y así está siendo en todo momento".

Por último, el consejero-portavoz ha indicado que "esta excepción publicada en el BOR indica solo que en el Gobierno de La Rioja, y esto es así porque lo hemos visto en todos los contratos públicos que se publican de residencias, centros de día, los estándares, los ratios que exigimos a las empresas son más altos que los que establece la normativa". De ahí, que "a veces las empresas tienen más dificultades para encontrarlo porque tenemos mayores estándares de calidad que los que vienen establecidos en la normativa".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar