• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Interior traslada a la prisión de Logroño a dos nuevos presos de la banda terrorista ETA

Uagitz Pérez Zorriketa y Ana Lucía Sáez de la Cuesta Martínez de San Vicente llegarán a la prisión logroñesa procedentes de Castellón

Interior traslada a la prisión de Logroño a dos nuevos presos de la banda terrorista ETA

AGENCIAS/C.C.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado a la prisión de Logroño de dos presos etarras: Ugaitz Pérez Zorriketa y Ana Lucía Sáez de la Cuesta Martínez de San Vicente, procedentes de las cárceles de Castellón I y Castellón II, respectivamente.

Instituciones Penitenciales ha acordado el traslado a cárceles del País Vasco o próximas a la región de otros cinco presos etarras, entre ellos José María Arregui Erostarbe, 'Fiti', miembro de la dirección de la banda que cayó en Bidart (San Juan de Luz, Francia) en 1992, que será acercado a la prisión de San Sebastián.

'Fiti' es el preso etarra con más edad, en concreto, 74 años, y será trasladado desde la cárcel de Asturias hasta la de San Sebastián.

Con estos cinco nuevos traslados, son ya 77 los reclusos de la banda terrorista que han cambiado de prisión a otras próximas al País Vasco o Navarra con el Gobierno de Pedro Sánchez, además de doce progresiones de grado.

Según informa Prisiones, además de 'Fiti', los otros cuatro trasladados son: Ugaitz Pérez Zorriketa (De Castellón I a Logroño); Alicia Lucía Saez de la Cuesta Martínez de San Vicente (Castellón II a Logroño); Garikoitz García Arrieta (Valencia a Álava) e Ibon Etxezarreta Echaniz, que cumple condena en Álava y se le ha concedido el tercer grado.

José María Arregui Esotarbe, 'Fiti', ingresó en prisión en noviembre de 2000 y cumple una condena de 30 años por delitos de terrorismo, asesinato, amenazas y lesiones. En septiembre del año pasado satisfizo las tres cuartas partes.

Instituciones Penitenciarias destaca que el recluso etarra, el más veterano de la banda, acepta la legalidad penitenciaria, reconoce el dolor causado, ha manifestado por escrito su rechazo al uso de la violencia y se ha comprometido a hacer frente al pago de la responsabilidad civil.

Prisiones ha acordado además la progresión a tercer grado o régimen de semilibertad de Ibon Etxezarreta Echaniz, autor del atentado que acabó en 2000 con la vida del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jauregui, del asesinato ese mismo año del presidente de la patronal gipuzkoana Adegi José María Korta Uranga y al año siguiente del director financiero del "Diario Vasco" Santiago Oleaga Elejabarrieta.

Etxezarreta, según Prisiones, se ha desvinculado de la banda terrorista, rechaza la violencia, así como los fines y medios terroristas. Ha pedido perdón a las víctimas y hace frente a la responsabilidad civil.

Será también trasladada a la prisión de Logroño Alicia Lucía Saez de la Cuesta Martínez de San Vicente, que formaba parte del comando Zapaburu, que en 2001 planeó atentar en Santiago de Compostela contra Manuel Fraga, un atentado que finalmente no se llevó a cabo.

En 2002 fue condenada a 29 años de prisión como autora del asesinado del suboficial de la Guardia Civil, Alfonso Parada Ulloa. Prisiones recuerda que la reclusa, que cumple 30 años de pena, acepta la legalidad penitenciaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar