• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Logroño consolida los 'puntos violeta' con un programa estable para informar y prevenir agresiones sexistas

Se instalarán 'puntos violeta' en San Mateo y San Bernabé, así como el Día de la Eliminación contra la Violencia Machista y estarán a disposición de la Universidad de La Rioja

ctv-cvu-eva-tobias

Rocío Ruiz / Europa PressLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:42

El Ayuntamiento de Logroño ha decidido consolidar los 'puntos violeta', dedicados a promover a una cultura contraria al machismo, informar y prevenir agresiones sexistas, con un concurso mediante el que se elegirá una empresa que desarrollará un "programa estable y duradero".

La concejala de Igualdad, Eva Tobías, ha informado de que con la contratación de los 'puntos violeta', que se establece hasta 2024 por un importe de 72.726 euros, se seguirán instalando puntos en San Mateo y San Bernabé, así como el Día de la Eliminación contra la Violencia Machista y, además, se estará a disposición de la Universidad de La Rioja.

A través de los 'puntos violeta', ha indicado, "se persigue la implicación de la sociedad para prevenir la violencia contra las mujeres y se promueven valores como el respeto y la tolerancia cero al agresor".

En las pasadas fiestas de San Bernabé, ha recordado, se acercaron a los dos 'puntos violeta' que se colocaron 1.200 personas, con perfiles muy diversos, principalmente con edades comprendidas entre 14 y 55 años. Un total de ochocientas personas visitaron el 'punto violeta' de la calle Once de Junio y cuatrocientas el de la plaza del Mercado.

La campaña contra las agresiones sexistas, ha subrayado la concejala Tobías Olarte, "nace del interés del Ayuntamiento de Logroño para concienciar y prevenir las agresiones sexistas y dar a conocer los recursos de orientación, atención y denuncia que se ofrecen desde el Ayuntamiento y el resto de organismos públicos".

Estos espacios estarán atendidos por dos profesionales con titulación superior y formación en igualdad de género y prevención de la violencia machista. En ellos se ofrecerán herramientas para detectar y prevenir la violencia de género, identificar estereotipos y prejuicios asociados al género, conocer las diferentes fases del ciclo de la violencia de género y los micromachismos, además de ayudar a vivenciar situaciones de desigualdad de género a través de materiales divulgativos sobre la igualdad y la violencia machista y la escucha activa.

A las personas usuarias de estos puntos violetas se les invita a reflexionar y compartir sus opiniones, experiencias y conocimientos sobre la violencia de género y la igualdad a través de diferentes dinámicas adaptadas a todas las edades.

Finalmente, la concejala de Igualdad ha recordado que en estos 'puntos violeta' se repartirán a las personas asistentes camisetas con el lema 'Tolerancia 0', así como una guía para adolescentes sobre violencia de género, que ha sido lanzada recientemente por la Concejalía de Igualdad, y que está dirigida en especial a los centros educativos y centros jóvenes de la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar