• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los 4 acusados en La Rioja por el caso de los 'payasos justicieros' condenados a entre 1 y 19 años de cárcel

El TS condena a penas que van desde 1 año hasta 19 años y 10 meses de prisión a los cuatro acusados en La Rioja por el caso de los 'payasos justicieros'

El TS condena a penas de entre 1 y 19 años a los 4 acusados por incendio, daños, robos, amenazas y organización criminal

16/11/2020 Quinta jornada del juicio contra los 'Payasos Justicieros'

Rocío Ruiz / Europa PressLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha condenado a penas que van desde 1 año hasta 19 años y 10 meses de prisión a los cuatro acusados en el denominado caso de los 'payasos justicieros', por delitos de incendio con peligro para la vida o integridad física de las personas, daños provocados por incendio, robo con fuerza, amenazas y pertenencia a organización criminal. Los hechos sucedieron entre los meses de junio y julio de 2018 en diferentes localidades riojanas.

De esta manera, la condena más alta es para I.A.M., que es condenado a una pena total de 15 años y 6 meses de prisión por dos delitos de incendio con peligro para la vida o integridad física de las personas (10 años por uno de ellos y 5 años y 6 meses por el otro), 3 años y 9 meses de prisión por delitos de daños mediante incendio y robo con fuerza, y 7 meses por pertenencia a organización criminal.

D.L.C., por su parte, es condenado a un total de 9 años y 3 meses por delito de incendio con peligro para la vida de personas (5 años y 6 meses), daños y robo con fuerza (3 años y 9 meses) y 7 meses por pertenencia a organización criminal.

Por su parte, T.G.J. recibe una condena de 4 años y 4 meses, por delito de daños mediante incendio y robo (3 años y 3 meses), pertenencia a organización criminal (7 meses) y amenazas (6 meses).

Los tres acusados citados, según los hechos probados de la sentencia, se denominaban 'los payasos justicieros', y actuaban de común acuerdo. A una cuarta acusada, N.M.M., el Supremo le impone una pena de 1 año de prisión como coautora de un delito de robo con fuerza.

RECURSOS DE LOS ACUSADOS

El Supremo ha estimado parcialmente los recursos de dos de los acusados y parcialmente también el de la Fiscalía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Lo principal de sus conclusiones es que rebaja de 10 años a 5 años y 6 meses de prisión la penalidad de uno de los dos delitos de incendio del artículo 351 del Código penal registrados (poner en peligro la vida o integridad física de las personas), al excluir una intención directa de producir fuego en los inmuebles y el lugar donde se inició el fuego (garaje) con menor potencialidad de producir daños personales.

Asimismo, considera que la continuidad delictiva de los delitos de robo y de daños debe penarse conjuntamente. Por otro lado, entiende que la actuación de las dos acusadas debe catalogarse como de coautoras y no solo como cómplices. Y absuelve del delito de incendio con peligro para las personas a T.G.J. por no constar los imprescindibles elementos cognoscitivo e intencional.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar