• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Más de 75 años de tradición y folclore bien merecen la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil

El Grupo de Danzas de Logroño recoge este reconocimiento que le impulsa a seguir siendo embajador de La Rioja por todo el mundo

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

En esta edición, la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil ha recaído en el Grupo de Danzas de Logroño, una placa que fue recogida por su presidente, José Ángel Bartolomé, durante un acto que se celebró en la Delegación del Gobierno en La Rioja con motivo del 41º Aniversario de la Constitución. 

El Grupo de Danzas de Logroño es una institución cultural de gran raigambre popular en toda La Rioja desde 1942. Pionero del folklore riojano es uno de los grupos más antiguos del panorama folklórico español, fundador de FEAF (Federación Española de Asociaciones de Folklore) y hoy miembro de FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España).

El grupo comenzó su andadura en 1941 de la mano del maestro D. Cruz Viaín a quien con apenas 18 años tomó el relevo Dña. Nieves Sainz de Aja Revuelta. Ella hizo del folklore su vida y gracias a su dedicación se ha mantenido y transmitido a las nuevas generaciones, siguiendo hoy más vivo que nunca en las más de 200 personas que integran sus secciones; infantil, juvenil y de adultos dirigidos por D. José Ángel Bartolomé Laguna.

Todos los integrantes del Grupo de Danzas de Logroño son aficionados que dedican su tiempo libre a mantener y divulgar las raíces y tradiciones riojanas. Dispuestos a llevar nuestro folklore a cualquier lugar del mundo con elegancia rigurosidad, educación y saber estar, tanto fuera como dentro del escenario.

El Grupo de Danzas de Logroño ha representado a La Rioja y a España en infinidad de festivales nacionales e internaciones. Ha cosechado triunfos en América (Argentina ,Brasil…) ,Europa (Italia, Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Grecia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Bulgaria…) y Oriente Medio (Bagdad, Amán, Damasco, Jerusalén, Belén…).           

El Grupo de Danzas de Logroño trabaja también en el archivo, catalogación de músicas, fotografías y documentos relacionados con el folklore y tradiciones de La Rioja. 

Ha recibido por todo ello numerosísimos galardones, entre ellos, el Grupo de Danzas de Logroño recibió la Medalla de La Rioja en su 75 aniversario y también ha sido reconocido con el Premio Valores de la Cultura del Grupo COPE en La Rioja. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar