• Sábado, 24 de febrero 2024
  • ABC

COPE

La condicionalidad reforzada es de cumplimiento obligatorio para los beneficiarios de las ayudas de la PAC

Agricultores y ganaderos de La Rioja pueden solicitar ya las ayudas directas de la PAC. Los sábados, en "Agropopular", damos respuesta a las dudas que nos plantees: 941 28 71 74

La condicionalidad reforzada es de cumplimiento obligatorio para los beneficiarios de las ayudas de la PAC

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:28

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja te ayuda a tramitar la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) para las campañas de 2023 a 2026. El plazo para solicitar estas ayudas se mantendrá abierto hasta el próximo 31 de mayo.

Un proceso en el que también colabora COPE Rioja, recogiendo cualquier duda que puedas tener a través de nuestro teléfono (941) 28 71 74. Dudas que luego le trasladaremos a los técnicos de la propia Consejería para ser respondidas dentro del veterano programa de la Cadena COPE "Agropopular", dirigido por César Lumbreras.

En el cuarto programa, la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha explicado qué es la condicionalidad reforzada. Ahora es de cumplimiento obligatorio para los beneficiarios de las ayudas de la PAC y hace referencia a una serie de prácticas agrícolas o ganaderas en beneficio del clima y el medio ambiente, basada en requisitos mínimos de la Unión Europea (UE). Combina la condicionalidad de la PAC anterior y el pago verde.

Audio

La directora general de Agricultura y Ganadería reconoce que es "un peldaño más" en esas exigencias medioambientales de la UE, pero resulta un requisito imprescindible para cobrar ahora las ayudas de la PAC.

Los agricultores y ganaderos de La Rioja pueden solicitar ya las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 31 de mayo para la campaña 2023, que se corresponde con la primera campaña en la que se aplica el Plan estratégico nacional de la PAC 2023-2027. Una vez finalizado este plazo, los agricultores podrán presentar una modificación de su solicitud entre el 1 y el 15 de junio. Las ayudas se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y pagos a partir del 1 de diciembre.

La normativa no contempla posibles prórrogas para esta campaña. Los controles preliminares permitirán modificaciones hasta el 15 de junio, y aquellas ayudas controladas por monitorización, en caso de detección de alguna información errónea, podrán adaptar sus solicitudes hasta el 31 de agosto, sin penalización alguna.

Las solicitudes pueden presentarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja o a través de las entidades colaboradoras que participan en la campaña (Organizaciones Profesionales Agrarias, entidades financieras y otras entidades asociativas o de asesoramiento). En la campaña de 2023, se mantiene el acceso web del ‘portal del ciudadano’ (www.larioja.org/pacportal) donde el interesado (o la entidad colaboradora, en su nombre) puede consultar información de su expediente y presentar telemáticamente alegaciones a sus controles administrativos, sin necesidad de desplazarse a la Administración.

Estas ayudas se continuarán solicitando, anualmente, en la Solicitud Única de ayudas PAC. Seguirán siendo requisitos generales para el acceso a las ayudas el cumplimiento de la figura de agricultor activo y la realización de buenas prácticas agrarias y medioambientales, pero ahora con mayores compromisos, lo que pasa a denominarse condicionalidad reforzada.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar