• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El prestigioso músico alemán Heinrich Walther ofrecerá un concierto de órgano en La Redonda en San Bernabé

El Ayuntamiento de Logroño ha organizado el próximo 11 de junio un concierto de órgano con motivo de las fiestas de San Bernabé, a cargo del músico alemán Heinrich Walther

Audio

Rocío RuizLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:22

El Ayuntamiento de Logroño ha organizado el próximo 11 de junio un concierto de órgano con motivo de las fiestas de San Bernabé, a cargo del músico alemán Heinrich Walther.

El concejal de Festejos de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, y el representante de la asociación Antonio Brocarte Amigos del Órgano, Jesús Pérez Caballero, han presentado, este lunes, en una rueda informativa, este concierto, que tendrá en la concatedral de la Redonda de Logroño. Cruz-Dunne ha indicado que el músico alemán Heinrich Walther interpretará varias canciones, entre las que se encuentran Salve Regina, de Antonio de Cabezón; Fantasía y fuga en sol menor BWV 542, de Johann Sebastian Bach; Fantasía para violoncello y orquesta, primer movimiento, transcrita para órgano por Heinrich Walther, de José María Usandizaga; y Sinfonía en re menor, de César Franck.

Heinrich Walther, ha destacado, es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Friburgo y en el Conservatorio Superior de Música Sacra de Heidelberg, y organista en la parroquia de Merdingen, en Alemania.

Este artista, ha añadido, ha realizado giras por todo el mundo ofreciendo conciertos de órgano, así como de instrumentos de teclado históricos. También cuenta con una amplia discografía que incluye grabaciones de obras de diferentes épocas, además de primicias de compositores contemporáneos y transcripciones propias de obras para orquesta de César Franck, Félix Mendelssohn, Max Reger y José María Usandizaga, entre otros. Además, fue organista titular de la iglesia Saint Matthieu à Colmar, en Francia desde el año 2006 hasta el 2016, y es uno de los organistas “más requeridos” en la actualidad. Por otro lado, el concejal ha señalado que este año habrá os recitales de órgano más en la concatedral de la Redonda; el concierto de San Mateo, que se celebrará el 21 de septiembre; y el concierto de la Virgen de la Esperanza, el 18 de diciembre, aunque “los intérpretes aún están por determinar”.

ÓRGANO DEL SIGLO XVII

El órgano que alberga la Concatedral de la Redonda es un magnífico instrumento que tiene sus orígenes en los últimos años del siglo XVII, recuperado tras su restauración con novedosa tecnología y el máximo respeto por sus características históricas.

Desde su renovación en mayo de 1995, el Ayuntamiento de Logroño ha colaborado con la concatedral de la Redonda en la organización de conciertos. A partir de 1998, se establecieron marcos de colaboración que posibilitaban llevar a cabo proyectos culturales ambiciosos con una previsión temporal superior a la inmediatez del concierto aislado.

Por ello, se creó la Asociación Antonio Brocarte Amigos del Órgano (que toma el nombre de nuestro más ilustre compositor y organista, maestro de capilla en La Redonda durante buena parte del siglo XVII), surgida para el estudio, investigación y la divulgación de la música de órgano, a través de la cual se aspiraba a colaborar en el impulso a la investigación y difusión del patrimonio documental-musical de nuestra región. Esta asociación, declarada de interés público, realiza también las labores necesarias de conservación y mantenimiento del referido órgano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar