• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Problemas en La Rioja rural con la televisión por el apagón de la señal SD: "Es un trastorno"

Municipios rurales de La Rioja se enfrentan al 'apagón' de señal estándar SD y necesitan decodificadores costosos para ver la televisión

Audio

Álvaro de los Ríos/Rocío RuizLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

Ya todos los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT), sea cual sea su ámbito de cobertura, han apagado su señal en definición estándar (SD) y han comenzado ya a emitir únicamente en alta definición (HD).

Aquellos que no cuenten con una televisión compatible con esta resolución o no hayan comprado un decodificador que transforme la señal SD en HD, tendrán que buscar una solución rápida si quieren seguir disfrutando de sus canales.

En más del 95% de los receptores riojanos se ve la señal en HD. Esto ocurre en la mayoría de los receptores riojanos, pero hay 13 municipios que reciben la señal vía satélite y necesitan un decodificador que cuesta unos 400 euros.

Aldeanueva de Cameros, Gallinero de Cameros, Panzares, Pinillos, Posadas, San Andrés, Terroba, Vadillos, Viniegra de Arriba, Navajún, Valdemadera y Zarzosa, son los municipios de La Rioja que necesitan codificadores para ver la televisión en alta definición.

Pequeños pueblos que suman 258 habitantes censados y más de 400 viviendas que,en algunos casos, son segundas residencias.

Pablo Ángel Fernández, alcalde de Hornillos, afirma en COPE Rioja que "sí, los vecinos de su pueblo no están preparados para este cambio y ahora no pueden ver la televisión". En el municipio hay tan solo 5 o 6 casas abiertas durante todo el año, "es gente mayor a los que el apagón les supone un trastorno importante", explica el alcalde.

Es cierto que con el salto a la alta definición, tendremos una mayor calidad de imagen y un sonido más envolvente, pero para muchos, sobre todo mayores, implica un gasto y un trastorno, del que incluso a día de hoy, pueden no haberse enterado. Riojanos que viven en zonas denominadas 'remotas'.

El Gobierno de La Rioja ha dado luz verde a la orden de subvenciones, por importe global de 300.000 euros, que compensará el gasto de las familias riojanas afectadas por el 'apagón' de la TDT en zonas remotas donde la señal llega vía satélite y que se verán obligadas a adquirir un decodificador, "elemento indispensable para que puedan seguir viendo la televisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar