• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Se puede evitar una picadura de medusa?

Existe un protector solar con propiedades para evitar, al mismo tiempo, el efecto nocivo de los rayos ultravioleta y las dolorosas picaduras de las medusas

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:47

El resurgir de la fauna, tanto terrestre como marina, experimentado durante el confinamiento por el COVID-19, hace prever a los expertos un mayor número de medusas en el mar y las playas del litoral español durante este verano.

Ello podría conllevar un aumento considerable del riesgo de experimentar la desagradable y dolorosa sensación de entrar en contacto directo con esa especie. No hay que olvidar que, durante los últimos veranos, se producen 70.000 asistencias por picaduras de medusas según datos de Cruz Roja.

¿Se puede evitar una picadura de medusa?

“Como cada período estival, miles de medusas se acercarán a nuestras costas empujadas por las corrientes y el viento, porque las plagas de este invertebrado son cíclicas”, explica Diana Otero, responsable de marketing de ‘Safe Sea’, el único protector solar del mercado con propiedadespara evitar, al mismo tiempo, los efectos perjudiciales de los rayos de sol en la piel y de las picaduras de las medusas.

Eva Ruiz, responsable comercial de la marca, ofrece más datos al respecto.

La composición de este revolucionario producto incorpora una sustancia exclusiva que actúa como inhibidoradel mecanismo de defensa de la medusa, evita su picadura y los riesgos asociados al contacto con la piel.

Dicha sustancia fue desarrollada y patentada por un equipo de científicos de ‘Nidaria Technology Ltd.’ a raíz de la observación de la capacidad del pez payaso de ocultarse entre los tentáculos de la anémona de mar y evitar la picadura de esta especie, que pertenece a la misma familia que las medusas.

¿Se puede evitar una picadura de medusa?

“La inhibición de la picadura es posible gracias a que nuestro protector solar libera unos polisacáridos que confunden a la medusa y hacen que ésta identifique que está tocando a otra medusa, con lo que las células urticantes no se activan”, precisa Otero.

¿Se puede evitar una picadura de medusa?
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Protector solar respetuoso con el Medio Ambiente

Cada año se vierten en mares y océanos entre 6.000 y 14.000 toneladas de crema solar. La mayoría de las lociones liberan en el agua el 25% de sus activos y éstos dañan gravemente la fauna y flora del medio marino. Entre los componentes más dañinos está la Oxibenzona, también conocida como BP-3 o Benzofenona-3. Esta sustancia está presente en más de 3.500 protectores solares y lidera el ranking de los químicos más peligrosos para la fauna marina y sus corales, amenazando su supervivencia.

Con el objetivo de disminuir los vertidos químicos en mares y océanos, ‘Safe Sea’ ha centrado sus esfuerzos en crear una crema solar respetuosa con el Medio Ambiente y ha formulado un producto que no libera activos en el agua y que, a su vez, está libre de Oxibenzona.

Este protector solar es actualmente la única crema del mercado certificada por la ONG internacional ‘Friend Of The Sea’, cuya misión en la conservación del hábitat marino, como producto solar respetuoso con el medio ambiente y la fauna marina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar