• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) entrega sus primeros "Reconocimientos Culturales"

UNIR otorga, por primera vez, estos galardones que quieren reconocer la labor de personas, instituciones e iniciativas de gestión cultural en La Rioja

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) entrega sus primeros Reconocimientos Culturales

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) celebrará este martes, 28 de marzo, a las 19:30 horas la entrega de los Reconocimientos Culturales 2023, unos galardones que reconocen la labor de personas, instituciones e iniciativas de gestión cultural en La Rioja. Esta será la primera vez que UNIR, y su fundación, conceden estos reconocimientos con el ánimo de colaborar al desarrollo intelectual, social y cultural de la región, en sus diversas manifestaciones y en sus respectivos entornos.

El acto de entrega tendrá lugar en el auditorio de la Universidad Internacional de La Rioja y comenzará con una pieza de violín que será interpretada por Alba Reirís, violoncellista de Rioja Filarmonía, institución a la que la universidad quiere apoyar por su labor en la difusión de la cultura musical en la región.

A continuación, el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ofrecerán unas palabras de bienvenida.

Tras las intervenciones se procederá a la entrega de los cinco reconocimientos. En la categoría ‘Personalidad Cultural’, el galardón recaerá en el periodista y cineasta riojano, Santiago Tabernero, que durante los dos últimos años ha sido director artístico del Festival ‘Actual’, al que con 30 años de historia ha conseguido dotarle con éxito de un renovado impulso y su impronta.

El Reconocimiento a la ‘Iniciativa cultural privada’ será para Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones) por el gran trabajo que han desarrollado desde sus orígenes en la promoción del enoturismo y el ecosistema cultural que hay en torno al mundo del vino.

En cuanto al galardón ‘Institución pública y Fundación’, se otorgará a la Biblioteca Municipal Rafael Azcona de Logroño por la incesante labor que desempeña en el fomento de la cultura, a través de la biblioteca en sí misma, los espacios ArteFábrica y ‘Una habitación propia’ o el programa ‘Maletas viajeras’, cuatro maletas pedagógicas destinadas, prioritariamente, a colegios de primaria, asociaciones y familias.

‘Proyecto cultural innovador’ será para el Teatro Canales de la Sierra por su afán en dinamizar la vida de esta zona y sus alrededores, por medio de iniciativas como ‘Canales Demanda Teatro’ -que se mantuvo viva pese a la pandemia- y seguir fieles a la creencia de que la Cultura no busca habitantes, sino espectadores deseosos del teatro, la música y la danza.

El Reconocimiento al ‘Proyecto cultural en el Medio Rural’ recae en la Feria de Alfarería y Cerámica de Navarrete (NACE), que este año cumple 15 años y que se ha consolidado como la Feria de Alfarería y Cerámica más importante de España, por fomentar la cultura y la tradición vinculada a la alfarería. Una muestra cultural por la que han pasado más de 700 expositores nacionales e internacionales.

El discurso de clausura correrá a cargo de la vicerrectora de Acción Cultural de UNIR, María Teresa Santa María.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar