• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Navarra, La Rioja y Aragón siguen siendo las comunidades autónomas con mayor calidad de vida

Así figura en el indicador multidimensional del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2021

Navarra, La Rioja y Aragón siguen siendo las comunidades autónomas con mayor calidad de vida

Tito Alcalá/AgenciasLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:41

La calidad de vida en España mejoró el pasado año 2021 tras el descenso de 2020. En concreto, el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) se situó en 101,83 puntos, frente a los 101,66 del año anterior, lo que supone un aumento de 0,17 puntos.

En líneas generales, esta mejora estuvo impulsada por las dimensiones de Educación y, en menor medida, de Entorno y medioambiente, mientras que las de Salud, Seguridad física y personal, Trabajo y Condiciones materiales de vida empeoraron su puntuación.

Navarra, La Rioja y Aragón presentan los niveles más elevados de calidad de vida, al igual que en la pasada edición, según ha dado a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por el contrario, los registros más bajos se dieron en Andalucía, Canarias y Murcia.

El índice multidisciplinar de calidad de vida (IMCV) es un indicador de medición de este parámetro que se presenta con carácter experimental, ya que sus contenidos no alcanzan aún la suficiente madurez para incluirlos en la estadística oficial.

Las nueve dimensiones contempladas por el IMCV son condiciones materiales de vida, trabajo, educación, salud, ocio y relaciones sociales, seguridad, gobernanza y derechos básicos, entorno y medio ambiente y experiencia general de la vida. En conjunto, en el cálculo del indicador intervienen 55 indicadores, si bien, no todos se actualizan anualmente.

En la presente edición se han actualizado seis de las nueve dimensiones, ya que no se actualizan las dimensiones de Ocio y relaciones sociales, Gobernanza y derechos básicos y Experiencia general de la vida, dado que se construyen a partir de indicadores que no se obtienen todos los años.

Si se analizan las nueve dimensiones por separado, País Vasco destaca en las dimensiones Condiciones materiales de vida y Educación, Illes Balears en Gobernanza y derechos básicos y Experiencia general de la vida y Aragón en Trabajo.

Por su parte, Comunidad de Madrid destaca en Salud, Principado de Asturias en Seguridad física y personal, Cantabria en Ocio y relaciones sociales y Comunidad Foral de Navarra en Entorno y medioambiente.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2