• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La segunda ola de COVID-19 traza su particular 'Ruta 66' en La Rioja

Alfaro fue la primera ciudad donde se realizaron test masivos previos a su posterior confinamiento. Le siguieron Rincón, Calahorra y Arnedo. Ahora le llega el turno a Logroño

La segunda ola de COVID-19 traza su particular Ruta 66 en La Rioja

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

La segunda ola de coronavirus ha trazado su particular 'Ruta 66' en La Rioja, recorriendo la región de Este a Oeste en el último mes y medio. Entró por Alfaro, se expandió por Rincón de Soto, Calahorra y Arnedo y ya está haciendo de las suyas en Logroño.

Alfaro fue la primera ciudad en dar la voz de alarma, con una campaña de cribado en la que se realizaron 5.000 test PCR en apenas 3 días, del 29 al 31 de agosto. Fruto de esa campaña se detectaron 233 positivos y la ciudad se tuvo que confinar del 7 al 14 de septiembre. La respuesta de los alfareños fue "ejemplar", como recordaba por aquel entonces en COPE Rioja Teo Basterra, jefe de la Policía Local.

Audio

De esos 233 positivos de primeros de septiembre, se ha pasado a los 18 contagiados en Alfaro a día de hoy, 16 de octubre.

Por su parte Calahorra, con su pico más alto de 246 casos el 23 de septiembre, también vivió su campaña de cribado y posterior confinamiento del 1 al 8 de octubre. Unos días "muy negativos para la hostelería y las estaciones de servicio calagurritanas", tal y como reconocía en COPE Rioja Marta, una de sus vecinas.

Audio

Calahorra presenta hoy 118 positivos por COVID.

Rincón de Soto con 74 casos a finales de septiembre, y Arnedo con 67 en esas mismas fechas, también vivieron su cribado particular y posterior cierre. Carlos Paúl, alcalde rinconero, hablaba de "contención" en su localidad hace exactamente un mes, el 16 de septiembre.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hoy, un mes después de aquello, Rincón tan sólo presenta 9 positivos.

Y Arnedo muestra una clara involución. Puesto que ha pasado de los 67 positivos el 23 de septiembre a los 101 de hoy. Todo ello a pesar del confinamiento y de sus "negativas consecuencias para la ciudad en materia de imagen", como explicaba a COPE Rioja José Mari, un empresario de la localidad.

Audio

Así las cosas, resulta complicado establecer una secuencia acertada sobre la evolución de la segunda ola de Covid en La Rioja, salvo que sigue esa referida línea Este-Oeste que recuerda la mítica 'Ruta 66' norteamericana que abrieron en aquel país, desde Chicago a San Francisco, los trabajadores afectados por la 'Gran Depresión'.

Hay quien piensa que en La Rioja coinciden los picos de contagios con las 'no' celebraciones festivas. Quizá sea así. Pero Cervera del río Alhama (hoy con sólo 1 positivo) y Aldeanueva de Ebro (6 casos a fecha 16 de octubre) también pasaron por sus fechas patronales y no tuvieron que ser confinadas después.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar