• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Tristán Gelonch: "Recuperar la Valvanerada ha sido como una respuesta a la inquietud del pueblo riojano"

'Valvanera Camina', la tradicional 'Valvanerada', volverá a celebrarse la noche del 24 al 25 de junio de 2023 después de tres años suspendida por la pandemia

Tristán Gelonch: Recuperar la Valvanerada ha sido como una respuesta a la inquietud del pueblo riojano

Carlos Cuartero/COPE Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

Valvanera Camina, la tradicional Valvanerada, retoma su cita con los riojanos y visitantes la noche del 24 al 25 de junio de 2023 tras varios años suspendida por la pandemia.

Una marcha nocturna de 63 kilómetros que tendrá su salida desde el Ayuntamiento de Logroño para llegar, tras toda la noche de peregrinaje, a la "casa de la madre de La Rioja"; el Monasterio de Valvanera.

El prior de la Abadía, Tristán Gelonch, ha asegurado en COPE Rioja que retomar esta cita es "un reto" por parte de los organizadores pero, sobre todo, "para los participantes" porque Valvanera Camina es "algo muy propio de La Rioja y de sus gentes que se caracterizan por el espíritu de sacrificio y de superación. Recuperarla ha sido como una respuesta a la inquietud mostrada por el pueblo riojano".

Audio


Como ha reconocido, la marcha se realizará "en la noche más corta del año para llegar al Monasterio cuando sale el sol y que sus rayos iluminen a todos los que lleguen".

Como explica, este año, además, son "muy optimistas" y esperan la participación de entre 800 y 1.000 personas. La última -celebrada el 4 de mayo de 2019- contó con cerca de 800 inscritos y, finalmente, llegaron hasta el Monasterio unos 400 romeros.

El padre Gelonch ha querido lanzar este "desafío" al pueblo riojano pero también a los jóvenes porque "sabemos que hoy en día faltan ideales y es necesario ponerles retos". Desde la Abadía, ha dicho, "nosotros ponemos todo el entusiasmo del mundo pero la colaboración es muy importante para hacer de esta Valvanera Camina un proyecto de La Rioja entera. Es un reto que puede ayudar mucho a afianzar la identidad de los riojanos".

Tristán Gelonch: Recuperar la Valvanerada ha sido como una respuesta a la inquietud del pueblo riojano



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todos los datos de la marcha estarán disponibles próximamente en la web valvaneracamina.com. Aún así la logística será como en todos los años anteriores. El precio oscilará -según el periodo de inscripción- entre los 16 y 18 euros.

El prior ha querido también agradecer la implicación de todos los colaboradores en la marcha así como al Gobierno riojano y al Ayuntamiento de Logroño.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar