• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Valentía y amor maternal ante el síndrome de Angelman

Sara, la princesa de la sonrisa infinita: Una historia de valentía y amor maternal ante el síndrome de Angelman, según relata su madre Cristina en COPE Rioja

Audio

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

Sara tiene 5 años, nació en septiembre de 2018, en Santo Domingo de la Calzada, y en 2020 fue diagnosticada con el síndrome de Angelman. Su madre, Cristina, cuenta en COPE Rioja que esta enfermedad supone un trastorno genético que impide hablar, que genera problemas de equilibrio y discapacidad intelectual.

Audio


"El síndrome de Angelman es una enfermedad rara que les pasa a uno de cada 15 mil niños. Y sus características al final es que tienen un retraso intelectual, ausencia del habla, epilepsia, pueden tener escoliosis, y un babeo muy continuo, porque al no hablar tienen ese babeo y poco equilibrio", explica Cristina.

Vídeo


La vida de Sara es una batalla, siempre con una sonrisa. "Sara es una princesa, es una niña muy sonriente, por eso decidimos poner ese nombre a la asociación; Sara, la princesa de la sonrisa infinita", cuentan sus padres.

Sara se levanta, cada día, a las ocho de la mañana, "ya preparamos todo para ir al cole, entra a las nueve en el colegio Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo de la Calzada. Ahí está hasta las tres y media de la tarde, con todos sus amiguitos del cole. Ella come allí y ya luego por la tarde empiezan sus terapias", comenta su padre, Eduardo.

"Los lunes, Sara viaja hasta Vitoria a una clínica para hacer ejercicios, una terapia que se llama Tera Suite. "La suelen atar de unas cuerdas, con un traje. Los martes vamos a Miranda de Ebro, a Armonía, a musicoterapia, que le encanta. Los miércoles va al logopeda, en Santo Domingo de La Calzada, los jueves a Pedagogía, también al mismo centro de Santo Domingo. Y los viernes solemos alternar a veces entre piscina o caballos, porque ahora la piscina en invierno, que vamos a Burgos, se nos hace un poco duro en invierno", detalla Cristina.

Los tratamientos de la pequeña Sara cuestan, aproximadamente, entre 1.000 y 1.200 euros, al mes. El próximo 3 de marzo, será la edición número 17 de la Media Maratón del Camino y este año lleva el nombre de Sara, para ayudarla. Quien quiera, solo le va a costar 5 euros y pueden colaborar todos, niños y adultos. El dinero recaudado se donará íntegramente a la asociación que su familia ha creado para ayudarla: Sara, la princesa de la sonrisa infinita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Reproducir
Directo Lo que viene en 2023 (Repetición)

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Escuchar