• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Derriban estatuas de Colón y de Felipe VI en Pamplona

Sortu ha celebrado un acto en Pamplona para denunciar "el supremacismo del reino español"

Derriban estatuas de Colón y de Felipe VI en Pamplona

Sortu ha celebrado un acto en Pamplona para denunciar, junto con asociaciones de inmigrantes, el "supremacismo del reino español". Dos figuras representando al rey Felipe VI y Cristobal Colón con sendas sogas al cuello de las que varias personas han tirado hasta derribarlas y decapitarlas mientras sonaba "L'Estaca". EFE/ Jesús Diges

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

Sortu ha celebrado este lunes un acto en Pamplona para denunciar, junto con asociaciones de inmigrantes, el "supremacismo del reino español".

Dos figuras representando al rey Felipe VI y Cristobal Colón han sido colocadas en dos pedestales ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, y una vez sobre ellos les han puesto sendas sogas al cuello de las que varias personas han tirado hasta derribarlas y decapitarlas mientras sonaba "L'Estaca".



De esta forma, ha dicho Maider Lazkano, Sortu ha querido hacer visible su negativa a celebrar "el Día del colonialismo supremacista del Reino de España", a celebrar "el día de su brazo represor, su ejército y la Guardia Civil".

" Hoy aquí en Euskal Herria, en Iruñea, no hay nada que celebrar pero sí mucho que decir”, afirma la portavoz abertzale.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



En el acto han colaborado Mujeres del Maíz (comunidad nicaragüense), Africa United, Compartiendo Raíces (comunidad ecuatoriana) y Asociación Cultural Munata (comunidad boliviana) y durante el mismo se han interpretado bailes de Ecuador y Bolivia y dos representantes de África United y Muejres del Maiz, Anabel Oyana y Jannisa Lamar, han denunciado el perjuicio que ha supuesto el colonialismo para sus pueblos y otros muchos.

Para Beñat Hach Embarek, miembro también de SORTU, el 12 de octubre "es el enaltecimiento de un imperialismo en decadencia y de toda su maquinaria: la monarquía corrupta, la unidad de la patria, la represión y la Guardia Civil y el supremacismo españolista”.

"El imperialismo español niega la verdadera democracia, no acepta a Euskal Herria como pueblo, trata a las personas de diferente manera según su procedencia o el color de su piel y utiliza la fuerza para imponernos su proyecto”, añade, y subaya que el colonialismo, la opresión, no tienen ninguna legitimidad, ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo”.

Noticias relacionadas:

Los Reyes presiden el acto de la Fiesta Nacional entre vítores a Felipe y abucheos al Gobierno

Así ha sido el saludo entre el Rey Felipe VI y Pablo Iglesias en el actor del 12-O

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo