• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONEXIÓN TENIS

Homenaje de la RFET a las 43 jugadoras que han representado a España en la Billie Jean King Cup

El reconocimiento llega como celebración del 50º aniversario del debut de España en la Fed Cup

Audio

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 03 abr 2024

En Deportes COPE Navarra hablamos del homenaje que la Real Federación Española de Tenis va a realizar a todas las tenistas que han representado a la selección nacional en la Billie Jean King Cup, como celebración del 50º aniversario del debut de España en la competición. Para ello hablamos con Sebastián Tobaruela, presidente del Docencia de la RFET.

Una amplia representación de las 43 jugadoras que han representado a España en la Copa del Mundo

La Real Federación Española de Tenis (RFET) realizará un sentido homenaje a todas las jugadoras que ha representado a la selección nacional en la Billie Jean King Cup, como celebración del 50º aniversario del debut de España en la competición. El acto tendrá lugar el próximo 15 de abril en Marbella, coincidiendo con la eliminatoria ante México.

"Ha sido medio siglo de historia que debemos celebrar como ellas merecen” ha explicado el presidente de la RFET, Miguel Díaz. “Desde las pioneras como Ana Mª Estalella, Mª Carmen Hernández Coronado o Carmen Perea, hasta las actuales Garbiñe Muguruza o Paula Badosa, y por supuesto las grandes Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Vivi Ruano, Carla Suárez o nuestra capitana hoy Anabel Medina.”

Más de seis décadas después de empezar a disputarse la Copa Davis (1900), se ponía en marcha una versión por equipos nacionales femeninos con la denominación de Federation Cup

El homenaje quiere ser un reconocimiento al papel trascendental de la mujer en el desarrollo y el éxito del tenis en nuestro país: “Hoy podemos pensar que para una mujer es sencillo intentar ser profesional. El deporte, afortunadamente, ha avanzado y las mujeres se han incorporado a él con éxito y fuerza. Pero hace no muchos años, las mujeres debían romper barreras y además luchar por ser tenistas. Por ellas, por las primeras, hoy muchas chicas pueden luchar por su sueño."

Una amplia representación de las 43 jugadoras que han representado a España en la Copa del Mundo por equipos femeninos estará presente en el homenaje, en un acto que tendrá lugar en la pista central del Club de Tenis Puente Romano. También podrá visitarse una exposición fotográfica y se visionarán en pista vídeos conmemorativos durante las dos jornadas de competición.

Una aventura de 50 años

Más de seis décadas después de empezar a disputarse la Copa Davis (1900), se ponía en marcha una versión por equipos nacionales femeninos con la denominación de Federation Cup (Copa Federación), estrenada en 1963 coincidiendo con la celebración del 50º aniversario de la fundación de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

España tardó nueve años en debutar en la competición. Lo hizo tras recibir una invitación de la Federación de África del Sur, anfitriona de la edición de 1972 que iba a celebrarse en las pistas de hierba del Ellis Park de Johannesburgo. La Federación Española de Tenis seleccionó un equipo integrado por Ana Mª Estalella, Carmen Hernández Coronado y Nati Santacana.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La irrupción de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez llevó a España a ser la gran dominadora de la competición en la década de los 90, alcanzando la final en 10 ocasiones entre 1989 y 2002. Los cinco títulos conquistados (1991-93-94-95-98) sólo han sido superados en el palmarés por Estados Unidos (18), República Checa (11) y Australia (7).

EL ÚLTIMO TRIUNFO DE ESPAÑA - 1998

Contra pronóstico y con sendas remontadas en las tres eliminatorias jugadas frente a Alemania, Estados Unidos y Suiza en la gran final, España consiguió recuperar el título de la Fed Cup tres años después logrando su quinta corona en ocho años.

1998 España conquista su última Fed Cup

Foto: RFET

Con el recuerdo de la dolorosa derrota sufrida el año anterior ante Bélgica (5-0) en primera ronda, después de haber disputado 6 finales consecutivas en la competición, España afrontaba su debut en la edición de 1998 midiéndose a Alemania en Saarbrucken con la baja de Arantxa Sánchez Vicario.

Magüi Serna se erigía en la gran protagonista de la eliminatoria sumando sus dos puntos individuales y el dobles decisivo junto a Conchita Martínez.

En las semifinales contra Estados Unidos en Madrid, Monica Seles puso por delante a las norteamericanas con sus victorias sobre Arantxa y Conchita, pero las españolas se sobrepusieron en el dobles con un tercer set épico ganado por 11-9.

La visita a Ginebra para medirse en la final a la Suiza de Martina Hingis ofrecía un reto aún mayor. Arantxa Sánchez abría la eliminatoria superando en tres sets a Patty Schnyder 6-2 3-6 6-2 pero Martina Hingis daba la vuelta al marcador con sus victorias sobre Conchita Martínez 6-4 6-4 y la propia Arantxa 7-6(5) 6-3.

La final pudo haberse decidido para las helvéticas en el encuentro siguiente pero la joven de 19 años Patty Schnyder no supo concretar la bola de 5-3 que dispuso en el tercer set que acabó cediendo ante Conchita Martínez por 6-3 2-6 9-7.

El título se decidió en el punto de dobles, al que las suizas llegaban imbatidas en la competición, pero Arantxa Sánchez y Conchita Martínez echaron mano de su experiencia para imponerse con autoridad con un claro 6-0 6-2.

CAPÍTULOS "CONEXIÓN TENIS"

  • Capítulo 0 - Entrevista con Álex Corretja. ESCUCHAR
  • Capítulo 1 - "tenisxetapas" con David Sanz y Rafael Martínez. ESCUCHAR
  • Capítulo 2 - "Pioneras" y el éxito del tenis femenino en la FedCup con sus capitanes Pancho Alvariño y Miko Margets. ESCUCHAR
  • Capítulo 3 - "Tenis de formación y de competición" con Javier Soler. ESCUCHAR
  • Capítulo 4 - "La preparación física en el tenis" con Jaime Fernández. ESCUCHAR
  • Capítulo 5 - El fenómeno Carlos Alcaraz y como se cimentó su carrera con Kiko Navarro y Antonio González. ESCUCHAR
  • Capítulo 6 -¿Cómo trabaja una marca de raquetas y pelotas de tenis? Richard Jackson, General Manager de Dunlop en EspañaESCUCHAR
  • Capítulo 7 - Xavi Segura, encordador profesional, nos aconseja para sacar el máximo a nuestro tenis ESCUCHAR
  • Capítulo 8 - Carla Suárez explica su visita a Pamplona y habla del tenis femenino ESCUCHAR
  • Capítulo 9 - Iñaki Montes nos explica cómo es la experiencia de jugar becado a tenis en Estados Unidos ESCUCHAR
  • Capítulo 10 - Entrevista con Richard Jackson, General Manager de Dunlop en España, nos explica cómo es el trabajo en torneos como Open de Australia o ATP Finals ESCUCHAR
  • Capítulo 11 - Entrevista con Mayte García para conocer cómo fue su paso por la academa de Nick Bollettieri en los años 80. Compartió pista con Agassi, Courir o Selles ESCUCHAR
  • Capítulo 12 - Entrevista con Manuel Orantes. La leyenda del tenis repasa su carrera a la vez que la compara con el tenis actual ESCUCHAR
  • Capítulo 13 - Igor del Busto y Juanma Esparcia cuentan cómo fue su experiencia en la Academia de Nick Bollettieri ESCUCHAR
  • Capítulo 14 - Conocemos cuáles son los torneos de tenis más antíguosLEER
  • Capítulo 15 - ¿Cuántas pelotas se usan en un Grand Slam de tenis? LEER
  • Capítulo 16 -La RFET homenajeará al tenis femenino español en la Billie Jean King Cup de MarbellaESCUCHAR
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2