• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA DE LOS MAYORES

Propuestas del Ayuntamiento de Pamplona para personas mayores de la ciudad a través de una encuesta pública

Entrevista con Garbiñe Bueno, técnica de acción comunitaria del ayuntamiento de Pamplona

Audio

Pamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:38

Entrevista con Garbiñe Bueno, técnica de acción comunitaria del ayuntamiento de Pamplona sobre las propuestas del Ayuntamiento de Pamplona para personas mayores de la ciudad a través de una encuesta pública. Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores se pone en marcha un sencillo cuestionario, accesible desde cualquier dispositivo.

En su trabajo por mejorar el bienestar de las personas mayores de la ciudad y ofrecerles unos servicios acordes a sus necesidades, el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha un cuestionario público, con el objetivo de conocer las opiniones, sugerencias e ideas de este sector de la población. Se trata de un sencillo cuestionario, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo pinchando en este enlace, y desde donde los mayores de 65 años también podrán, por ejemplo, poner en conocimiento del Consistorio cómo les está afectando la situación generada por el Covid-19.

La encuesta pública que, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, pone en marcha el Área de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Pamplona, va dirigida únicamente a los mayores de 65 años. Entre otras cuestiones, se les pregunta por actividades de ocio que les gustaría realizar, y se les piden sugerencias sobre temas en los que estén interesados para poderlos incorporar a la oferta que se realiza desde el Ayuntamiento. Esta encuesta también da la posibilidad a todos los que la realicen de entrar a formar parte de una lista de difusión que haga llegar a sus teléfonos móviles información sobre actividades o noticias que les puedan interesar.

El cuestionario está disponible en el espacio de la web municipal destinado a las personas mayores en pamplona.es/mayores y también se enviará a los teléfonos móviles de los que lo soliciten. La difusión de esta encuesta se va a reforzar a través del contacto con las entidades de personas mayores, el boletín de participación, o cursos que ofrece el Ayuntamiento destinados a este sector de la población.

Una oferta de actividades durante todo el año

El Ayuntamiento de Pamplona trabaja por el bienestar de las personas mayores de la ciudad ofreciendo diferentes tipos de actividades a lo largo del año. Una de las iniciativas que actualmente está en funcionamiento es el programa de actividades físicas y de memoria ‘En Marcha’, que ofrece a personas mayores de 65 años tres propuestas: ejercicio físico, actividades de memoria y paseos con coloquios.

El ejercicio físico se desarrolla dos días a la semana, hora y media cada mañana, y se adapta a las características de cada grupo. Las sesiones están encaminadas a fomentar un estilo de vida saludable, así como a mantener y fomentar la capacidad funcional. Las actividades de memoria están dirigidas a mantener y/o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante diferentes acciones que estimulen la agilidad mental a través de ejercicios de memoria, percepción, atención, orientación a la realidad, cálculo, o razonamiento. Al igual que en el ejercicio físico se fomenta el uso y conocimiento de nuevas tecnologías a través de las cuales se puedan llevar a cabo diferentes ejercicios de estimulación.

Declaración institucional en apoyo a las personas mayores

Con motivo de la celebración del Día de las Personas Mayores, esta tarde el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobará una declaración institucional en la que acuerda “seguir concienciando a la ciudadanía para que tome todas las precauciones con el objetivo de que nuestras familias no se vean afectadas por la pandemia”. Además, la declaración incluye el reconocimiento de “la contribución, la experiencia y el respeto que merecen las personas mayores”, y acuerda “luchar contra las conductas discriminatorias en razón de la edad que las personas mayores enfrentan a diario, y que les pueden llevar a la exclusión social, a la marginación y al deterioro de su salud física y mental”, así como “asegurar las políticas públicas que ayuden a lograr estos fines”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar