• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA

¿A qué distancia se encuentra el horizonte?

El horizonte se produce por la curvatura de la tierra, se deja de ver lo más lejano, pero ¿por qué se produce?

Audio

Pamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El horizonte (vía latín, del griego ὁρίζων ‎(horízōn) y ὅρος ‎(hóros, “límite”)) es la línea que aparentemente separa el cielo y la tierra. Esta línea es en realidad una circunferencia en la superficie de la Tierra centrada en el observador. Joaquín Sevilla, Director del Área de Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra, nos explica cómo calcularlo, qué elementos influyen y la distancia según la altura a la que estemos.

El horizonte está a algo más de 3 Km y menos de 6. Depende en función de la altura a la que estés. Si estás sentado en la playa (1 metro de altura) el horizonte está a 3,5 kilómetros.

Sabiendo el radio de la tierra (unos 6.300 Km) con un poco de geometría (el teorema de Pitágoras, vamos) sacas la formula. Para 1 metro de altura (sentado en el suelo, por ejemplo) salen 3,5 Kilómetros, para 3 metros de altura (subido a un árbol) salen 6,2 Kilómetros.

Todo depende de lo alto que estés mirándolo. El horizonte se produce por la curvatura de la tierra, dejas de ver porque la curvatura ya te esconde lo que hay más allá (ver figura)

Horizonte

Eso suponiendo que estás en un paisaje totalmente plano (el que más se acerca es el mar), en tierra hay colinas, árboles y demás accidentes que hacen que cambien las cosas... normalmente acercándolo. Bueno, salvo que estés subido al monte entonces verás más lejos.

Desde un monte que esté elevedo 300 metros sobre una planicie verías hasta algo más de 60 kilómetros en ella.

La refracción de la atmósfera es un fenómeno que curva los rayos de luz y hace que nos lleguen de objetos que están detrás del horizonte geométrico, el que calculábamos como hemos comentado antes (ver figura)

Horizonte

OTRAS SECCIÓNES DE CIENCIA PARA APRENDER

En COPE Navarra tratamos de aprender y entender cómo y porqué funcionan ciertas cuestiones. Aquí te acercamos un resumen:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La queja de Rafa Nadal sobre Roland Garros que no le impidió ganar el torneo

El clima de octubre en parís es muy diferente al que tiene la capital francesa en sus fechas habituales. Por lo que con diferente temperatura y humedad las pelotas se comportan diferente. Nadal tenía razón y así lo dice la ciencia.

Conoce el error que debes evitar para generar un buen efecto con un balón o pelota

Joaquín explica que “la madre de los efectos en fútbol, es el ‘efecto Magnus’, lo que causa ‘la rosca’. Eso tiene que ver con el giro del balón en el aire. Pero es importante que el balón sea como es. Si fuera muy liso ¡funcionaría al revés!”.

Añade que “los efectos tienen que ver siempre con la rotación de la bola y el rozamiento que esa rotación produce. En el futbol o el baseball es con el aire. En el billar es con el tapete. Son fenómenos complicados, por eso la experiencia que se coge en un deporte no es trasplantable directamente a otro”. Además matiza que “en un deporte, siempre con el mismo tipo de bola, se puede llegar a ser un verdadero maestro en su control”.

¿Cómo nos mojamos menos si llueve, andando o corriendo?

Día de lluvia, no tienes paraguas, no tienes una prenda apropiada para el agua ¿cómo te mojas menos? Andar o correr esa es la duda

¿Cómo funciona el Bluetooth y cómo se aplica en Radar Covid?

¿Cuál es la temperatura máxima y mínima registrada en el planeta Tierra?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar