• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

SAN FERMÍN

San Fermín 2024 ya conoce quién lanzará el chupinazo y gritará el "Pamploneses, Pamplonesas..."

El próximo 6 de julio a las 12 del mediodía darán comienzo los sanfermines de 2024. La ciudadanía de Pamplona ha elegido con sus votos entre las cinco candidaturas

Chupinazo San Fermín

San Fermín comienza cada año con el chupinazo y la frase: "Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, Gora San Fermín!"EFE

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:21

San Fermín 2024 ya conoce quién dará inicio a las fiestas de este año gritando: "Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, Gora San Fermín!". Luego prenderá la mecha que dará comienzo a las Fiestas de San Fermín. No está permitido expresar ningún otro fragmento añadido, valorativo o de otra condición, a este texto especificado en el decreto de alcaldía.

La ciudadanía ha tenido que votar y elegir entre las cinco candidaturas que se habían propuesto para lanzar el chupinazo. Las propuestas fueron: Duguna - Iruñeko dantzariak / Dantzaris de Pamplona, Amudisna Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios de Pamplona - Tudela, Gaiteros Hermanos Fraile y Federación Navarra de Pelota Vasca.

La tradición del Chupinazo de San Fermín cerca de cumplir 100 años. En 1931 un cohete anunciaba por primera vez el inicio de San Fermín, en 1941 fue la primera vez que se realizó desde el balcón del Ayuntamiento. SABER MÁS

Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris serán los encargados de lanzar el chupinazo de San Fermín 2024. Fueron además la candidatura que mayor respaldo había recibido con 66 puntos. Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris está celebrando sus 75 años de vida . El grupo de danzas municipal, creado por el Ayuntamiento de Pamplona en 1949 para acompañar a la Corporación en las celebraciones más relevantes de la ciudad, forma parte del Cuerpo de Ciudad y ha creado un patrimonio coreográfico propio, tras un intenso proceso de investigación y recuperación. Duguna contribuye a la preservación de tradiciones culturales de gran valor artístico en la ciudad y en Navarra, y anima las fiestas de San Fermín con su participación. Por el grupo han pasado más de 10.000 dantzaris.

La tradición del chupinazo

La tradición del Chupinazo de San Fermín cerca de cumplir 100 años. En 1931 un cohete anunciaba por primera vez el inicio de San Fermín, en 1941 fue la primera vez que se realizó desde el balcón del Ayuntamiento. SABER MÁS.

Para encontrar el origen del Chupinazo hay que remontarse hasta el 6 de julio 1931, cuando un estanquero de la calle Mayor, el republicano Juanito Echepare, prendió la mecha del cohete por primera vez para anunciar el comienzo de las fiestas de San Fermín.

Hasta entonces, y desde comienzos del siglo XX, eran los empleados de la empresa pirotécnica Oroquieta quienes se encargaban de lanzar unos cuantos cohetes. Era un momento al que nadie concedía la menor importancia.

En 1931 Juanito Echepare solicita autorización para encargarse de prender la mecha del cohete anunciador de las fiestas. Y así lo hizo hasta 1936, vestido con pajarita y sombrero de paja.

Audio

Saber más detalles con Juan Echenique, autor de "Secretos de Pamplona" AQUÍ

Más historia del Chupinazo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Chupinazo es el acto del lanzamiento del cohete que anuncia los Sanfermines. La señal que todo el mundo espera impaciente para anudarse el pañuelo al cuello y que da inicio a nueve intensos días de fiesta ininterrumpida.

Es un acto multitudinario y la plaza del Ayuntamiento no es tan grande como parece. Por ese motivo y para ofrecer una alternativa a quien quiera seguir el Chupinazo sin aglomeraciones, el Ayuntamiento instala pantallas gigantes en el paseo de Sarasate, plaza de los Fueros y parque de Antoniutti.

Cada 6 de julio la plaza Consistorial se abarrota de gente que, conforme las agujas del reloj se acercan a las 12:00, se va animando más y más, hasta que unos minutos antes de la hora señalada en la plaza ya no cabe nadie y los 2.502 metros cuadrados de la plaza se convierten en una marea blanca y roja de gente que al grito de ¡San Fermín, San Fermín! espera impaciente con el pañuelo en alto, el momento de anudarlo al cuello.

Tres minutos antes de las doce ya está todo preparado y solo queda que los clarineros den el aviso para que la persona que lanzará el Chupinazo se dirija al público con el saludo habitual en euskera y en castellano Viva San Fermín, gora San Fermín, justo antes de prender la mecha que da paso a la explosión de fiesta y alegría que alcanza todos los rincones de la ciudad durante los nueve días siguientes.

¿QUIÉN LO LANZA?

El lanzamiento del Chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento es una costumbre relativamente moderna que data de 1941. Anteriormente, el anuncio del inicio los Sanfermines se efectuaba desde la plaza del Castillo. Las noticias más antiguas sobre este evento son de 1931 y hablan de Juan Etxepare, estanquero de la calle Mayor, como la primera persona que pidió permiso al Ayuntamiento para tirar cohetes a pie de calle el 6 de julio a las 12:00 del mediodía.

Tradicionalmente, el honor de lanzar el Chupinazo ha recaído en alcaldes y concejales, o en alguna persona relevante designada por la alcaldía. Sin embargo, desde 2016 esta fórmula de designación ha cambiado, siendo la ciudadanía de Pamplona la que elige quién lanzará el Chupinazo, mediante un proceso participativo y votación popular entre las candidaturas propuestas por asociaciones ciudadanas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar