• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

Valcarlos, primera localidad del Camino de Santiago

Patxi Pérez habla sobre Valcarlos, una localidad al otro lado del Pirineo que es la primera localidad del Camino de Santiago en nuestra comunidad

Fermín Astráin
Redactor de COPE Navarra

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:19

El otro día prometiste viajar al norte, y hoy vamos tan al norte que nos vamos a la cara norte del Pirineo, hoy visitamos la localidad de Valcarlos.

Muchas veces no nos acordamos que tenemos una localidad al otro lado del Pirineo, que es la primera localidad del Camino de Santiago en nuestra comunidad.

Valcarlos es una población que tiene una doble tradición en su nombre, una romance y otra euskera, que son completamente diferentes.

El nombre romance del municipio, Valcarlos, se ha asociado tradicionalmente a la figura de Carlomagno, a la Canción de Roldán y la mítica Batalla de Roncesvalles. El peregrino francés Aymeric Picaud que atravesó estas tierras en el siglo XII dejó escrito lo siguiente sobre Valcarlos en el Codex Calixtinus: “Junto a este monte, hacia el norte, hay un valle que se llama Valcarlos, en el que acampó el mismo Carlomagno con sus ejércitos cuando los guerreros fueron muertos en Roncesvalles, y por el que pasan también muchos peregrinos que van a Santiago y no quieren escalar el monte.”

El nombre vasco de la localidad, Luzaide, significa probablemente 'camino largo', de luze 'largo' y bidea 'camino'.

Valcarlos es una localidad que no se desarrolla en torno a un único núcleo habitado, sino que se divide en pequeños barrios distantes uno de otro, entre unos cientos de metros y varios kilómetros.

El centro, no sólo geográfico sino funcional, es Elizaldea, es decir, el núcleo en torno a la iglesia (Elizaldea significa 'Junto a la iglesia', en euskera). Cerca de este barrio principal, se encuentran los de Gaindola al sur y Azoleta al oeste. Más alejados, al norte está Pekotxeta y al sur Gañekoleta (indicando con su nombre en vasco su situación sobre el terreno, más baja el primero o más alta el segundo).

El límite sobre la línea fronteriza lo constituye una serie de «Ventas» que han acabado por configurar otra zona habitada más, dedicada al comercio con las localidades vecinas al norte de la frontera. Los cambios en la demarcación de la frontera ocurridos durante los últimos siglos, han llevado a que el núcleo situado al este, y cuyo nombre es Ondarrola (Ondarolle en francés), pertenezca hoy administrativamente a Francia.

Has dicho que Valcarlos es la primera localidad del Camino de Santiago, cuando popularmente se nombra siempre Roncesvalles.

Una vez pasada la frontera Luzaide/Valcarlos es el primer municipio navarro que se encuentran los peregrinos. Existen dos variantes del camino:

Camino Bajo o del desfiladero: que pasa por el pueblo, asciende hasta Ibañeta por el valle y va a parar en Roncesvalles. Es conocida en toda Europa la derrota que sufrió Carlomagno en Luzaide/Valcarlos por los vascones, pasaje histórico que cuenta la Chanson de Roland. Si se toma el Camino de Santiago que pasa por el pueblo, el peregrino podrá adentrarse en los bosques y caminos en los que Carlomagno fue derrotado.

Camino Alto: sale de Donibane Garazi/San Juan Pie de Puerto y sube los primeros kilómetros de puerto hasta Astobizkar y de allí baja a Orreaga/Roncesvalles. Como por las inclemencias del tiempo este camino permanece cerrado en invierno, se recomienda usar el otro camino sobretodo en esta estación del año. Aun y todo, ofrece preciosas vistas en verano. A este camino se le ha denominado Camino de Napoleón porque fue ampliado para transportar la artillería del mariscal Soult.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todos relacionamos a Valcarlos con los Bolantes del domingo de Resurreción, una tradición histórica.

Para los habitantes de Luzaide/Valcarlos no es un simple baile, sino una tradición que se vive con intensidad en cada casa y se transmite con cariño de generación en generación. Cada paso aprendido se interpreta con gran sentimiento “desde dentro”, expresando a través del baile el carácter de todo un pueblo. Los variados personajes, sus elegantes vestimentas y la belleza de sus danzas hacen de ellos el icono representativo de Luzaide/Valcarlos.

Los dantzaris de Valcarlos son conocidos en las dos vertientes del Pirineo. Los variados y ricos personajes, sus elegantes vestimentas y la belleza de sus danzas hacen de ellos, el icono representativo de Luzaide fuera de sus fronteras. Se conserva gran variedad de danzas, que se bailan por distintos personajes.

Para ir acabando, alguna otra cosica para ver o hacer en Valcarlos.

Podemos hacer un recorrido de senderismo que está perfectamente señalizado por el entorno de la localidad por un camino que recorrerá las inmediaciones de la regata denominada Xatanerreka y el barrio de Azoleta. Una ruta circular que discurre entre zonas arboladas de castaños y vegetación de ribera, mezcladas con pastizales y caseríos.

En el centro del pueblo tenemos una escultura de un peregrino que es un homenaje a estos, la escultura la hizo Jorge Oteiza.

Tenemos también un Centro Expositivo en el que una parte esta dedicada a la Batalla de Roncesvalles y otra a los bolantes.

Y para acabar podemos comer en alguno de los establecimientos del pueblo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar