• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSICOLOGÍA

La aboulomanía es no tener voluntad o capacidad de tomar decisiones: "Sufren un montón"

Alfonso Echávarri, psicólogo y biólogo, explica el gran problema que sufren quienes tienen aboulomanía: "Su indecisión es constante y de forma obsesiva y prácticamente para todo"

Audio

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 24 may 2024

El psicólogo y biólogo, Alfonso Echávarri, explica el sufrimiento que viven quienes tienen aboulomanía. Se trata de personas "sin voluntad o sin capacidad de tomar decisiones". El que también es director del Teléfono de la Esperanza aclara que "es normal presentar indecisión en algunas situaciones de nuestra vida", pero que en este caso se trata de un trastorno.

Echávarri explica que "su indecisión es constante y de forma obsesiva y prácticamente para todo. Hasta para las cosas más pequeñas, como por ejemplo qué ropa me pongo hoy o qué tomo de postre".

Los estilos de crianza pueden influir: "Estilos muy autoritarios o muy sobre protectores, lleva que la persona, en este caso, la personita, cuando una persona es pequeña, pues a no tomar ningún tipo de decisión". El psicólogo y biólogo deja una lección clave: "El equivocarse es fundamental para aprender".

¿Qué se puede trabajar?

Lo primero que deja claro Alfonso es que "siempre elegir mejor terapias cortitas". ¿Por qué decimos eh técnicas que sean cortas en el tiempo? "Para evitar posibles creaciones de dependencias, en este caso con el terapeuta" explica el psicólogo.

"La persona vaya trabajando, por ejemplo, su asertividad, técnicas en habilidades sociales y, por supuesto, si lleva parejo algo relacionado con algún trastorno de ansiedad o depresivo, evidentemente, hay que tratarlo" añade Alfonso Echávarri.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Del boom a la Z: tu generación explica

Con Ana Huertas

Reproducir
Directo Del boom a la Z: tu generación explica

Del boom a la Z: tu generación explica

Con Ana Huertas

Escuchar