• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

DEFRAUDADORES REFERENTES

Fiscalidad en las aulas: "Hay que contrarestar los casos de evasión fiscal de famosos como Messi"

Josu Legarreta, docente en materia tributaria en Egibide, explica en COPE Euskadi cómo es la experiencia con los alumnos a partir de cuarto de Secundaria

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

Esta semana que ha arrancado la campaña de la renta en los tres territorios vascos hemos querido hablar con uno de los docentes que imparten formación tributaria en Euskadi.

¿Qué es el cupo vasco? ¿Qué tributos indirectos hay? ¿Qué es un paraíso fiscal? Son preguntas que quizá aún se hagan muchos adultos. Para que los jóvenes sepan responderlas y se familiaricen con el sistema tributario y su importancia para sostener todos los servicios públicos se imparten clases de fiscalidad desde cuarto de Secundaria y cada vez se adhieren más centros.

La información sobre impuestos que tienen los jóvenes es escasa y confusa. En COPE Euskadi Josu Legarreta, profesor de fiscalidad en el centro vitoriano de FP Egibide, ha explicado que los alumnos tienen un montón de "piezas" sobre términos económicos y en las clases se intenta montar el "puzzle".


Las preguntas más frecuentes, sobre Messi y Shakira

Especial ahínco se pone en aclarar que la evasión de impuestos además de ser ilegal torpedea los servicios públicos, como son la sanidad o la educación gratuitas.

Las preguntas más frecuentes en el aula, según Josu, son las relativas a los famosos, a creadores de contenidos como youtubers, y relacionadas con noticias que dejan mucho que desear.

"Nos preguntan lo que comentan en los directos, sobre sus viajes a Andorra (para pagar menos impuestos), sobre qué ha ocurrido con Shakira o con Messi", ha señalado Josu, quien lamenta que los referentes de los jóvenes hoy en día son evasores fiscales y "toca contrarestar ese discurso" porque lo que aparece en la Red "parece la verdad absoluta".

"Les aclaramos que si todos hiciésemos eso -no pagar todos los impuestos- no podríamos disfrutar de los servicios públicos", ha abundado.


Tres módulos de fiscalidad

El programa de docencia fiscal lo facilitan las haciendas vascas y está dividido en tres módulos. El sector público, donde se mejoran las nociones, los tributos y las tasas, y el tercero versa sobre la importancia de su pago para evitar el fraude fiscal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El objetivo final es lograr una "concienciación fiscal" para que en un futuro "el Estado de bienestar sea sostenible, que vean la importancia de los tributos para disfrutar de ciertos servicios".

¿Debería ser la fiscalidad una asignatura obligatoria? "La de economía quizá se quede floja en horas y estos programas complementan", contesta Josu.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar