• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

DIA SIN TABACO

El vapeo, la peligrosa moda que se ha popularizado entre los jóvenes vascos: "Sé que no es bueno"

Uno de cada cuatro personas de 15 a 21 años comienza a fumar con vapeador y su uso se cuadriplica en Euskadi en seis años

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 may 2024

El Departamento de Salud ha puesto en marcha una campaña, destinada especialmente a la juventud, para sensibilizar sobre el riesgo del vapeador ante el incremento de su uso. Una peligrosa moda que ha ganado terreno entre los jóvenes y que ha cuadriplicado su uso en Euskadi en los últimos seis años, de forma que uno de cada cuatro adolescentes de 15 a 21 años ha comenzado a fumar utilizando este tipo de dispositivos.

La campaña se dirige a esta colectivo al que se quiere advertir de los graves riesgos que implica para la salud el uso de los cigarrillos electrónicos. Y es que pese a contener sustancias tóxicas, generan una falsa percepción de inocuidad, algo que incita a su consumo. Por esta razón, en MEDIODIA COPE Euskadi hemos hablado con algunos de los jóvenes vapeadores para conocer la razón de su uso. Es el caso de Uxue, una joven vitoriana a la que los dulces sabores del cigarrillo electrónico le han engachado. "Es imposible que no te guste con la cantidad de sabores que tiene", cuenta.

La campaña de Osakidetza busca alertar a los jóvenes sobre las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras cuya intención es incrementar el número de personas que fuman y vapean. Y es que Salud alerta del riesgo de esta práctica perjudicial para el bienestar dado su incremento en menos de una década y sobre todo entre los menores. "Sé que no es bueno", dice Lier, una joven que vapea de forma esporádica.

El falso mito para dejar de fumar

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha enviado un mensaje claro a toda la población con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este viernes 31 de mayo. Ha puesto el foco en la falsa creencia de que el vapeo es menos peligroso y sirve como alternativa al tabaco. En este sentido, Sagardui ha subrayado que los nuevos dispositivos para consumir tabaco o nicotina "no son recomendables como herramientas para dejar de fumar" y, en los más jóvenes, ha considerado, son "un instrumento para habituarse al consumo de tabaco". Además quiere reivindicar, en un día tan señalado, "una Euskadi sin humo de tabaco" y alzar la voz sobre los peligros que supone el "consumo de tabaco y el de otros productos relacionados, como son los vapeadores".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar