• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Iñigo Urkullu, el profesor de ikastola que busca su tercera legislatura con el PNV

El actual lehendakari afronta con confianza su tercera campaña como candidato

Iñigo Urkullu, el profesor de ikastola que busca su tercera legislatura con el PNV

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:30

Iñigo Urkullu Renteria, de 59 años y natural de Alonsotegi, en Bizkaia, opta a repetir como lehendakari por tercera vez en las próximas elecciones, tras dos legislatura al frente del Gobierno Vasco que recuperó tras tres años y medio de Gobierno del socialista Patxi López.

Diplomado en magisterio, y especializado en filología vasca trabajó como profesor 2 años, en la ikastola Asti Leku de Portugalete y el colegio Félix Serrano de Bilbao, antes de dar el salto a la política, aunque sigue siendo maestro funcionario de carrera excedencia en el Colegio Landako de Durango, localidad en la que tiene la residencia familiar.

Aficiones

También le gusta hacer deporte , disfrutar de la naturaleza y leer. Se considera un afinicionado a la música, y toca el txistu, la popular flauta vasca, y el tambor.

Es seguidor del Athletic de Bilbao y está casado precisamente con Lucía Arieta-Araunabeña, la hija del mítico jugador rojiblanco Arieta I.

Considerado un político moderado, sus allegados lo definen como un hombre serio, metódico, religioso y familiar, y dicen que es una persona accesible, discreta y afable en las distancias cortas al que le gusta especialmente disfrutar de Kerman, Malen y Carlos, sus tres hijos.

Es conocida también es la buena relación que mantuvo con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con el que llegó a varios acuerdos, lo que causó malestar en el socialismo vasco.

“Hombre de partido” al servicio de la sociedad vasca

De cara a estas elecciones, Iñigo Urkullu ha dejado claro que él es un “hombre de partido”", que está a su “servicio” y también al de la sociedad vasca.

También asegura que se siente con fuerzas para afrontar un tercer mandato, porque asegura que Euskadi le “Ilusiona”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar