• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Otegi, sobre los resultados de Bildu: "Están muy lejos de lograr su techo electoral"

La coalición soberanista ha conseguido 23.516 votos más que en los comicios autonómicos de 2016, cuando obtuvo 225.172 que se tradujeron en 18 escaños

Otegi

À?

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2020

Los resultados de EH Bildu en las elecciones autonómicas del País Vasco han sido una sorpresa. El partido de Otegi se convierte en segunda fuerza política tras conseguir 22 escaños en el Parlamento Vasco. Su candidata, Maddlen Iriarte, se ha mostrado muy satisfecha con los resultados alcanzados por la coalición soberanista, señalando que es "el comienzo de un cambio que va a ser muy importante en Euskal Herria".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que los resultados obtenidos por la coalición independentista en las elecciones autonómicas son "históricos" y ha asegurado que "está muy lejos de lograr" su techo electoral.

Otegi ha comparecido junto con la candidata a lehendakari de la formación, Maddalen Iriarte, y los candidatos por Álava, Mikel Otero, y por Bizkaia, Jasone Agirre, en la sede de EH Bildu de San Sebastián para analizar los resultados de su formación, que ha logrado 248.688 votos y 22 escaños, cuatro más que los que tiene actualmente en el Parlamento Vasco.

"La izquierda soberanista es el futuro porque así lo deciden los pueblos en el Estado español y es normal porque da seguridad a la gente, no le miente y le hace propuestas y por eso todavía no hemos alcanzado nuestro techo y por eso vamos a seguir trabajando", ha indicado. EH Bildu se ha convertido, junto con el PNV, en la gran vencedora de las elecciones autonómicas vascas celebradas este domingo al obtener el 27,84 % de las papeletas.

La coalición soberanista ha conseguido 23.516 votos más que en los comicios autonómicos de 2016, cuando obtuvo 225.172 que se tradujeron en 18 escaños, lejos de su techo electoral de 277.923 que logró en los comicios de 2012, unos resultados impulsados entonces por el cese de la violencia de ETA, la vuelta de la izquierda abertzale a la legalidad y la suma de fuerzas de Sortu, Aralar, EA y Alternatiba bajo la marca de EH Bildu.

El incremento de votos se ha registrado en los tres territorios, ya que en Gipuzkoa ha obtenido 105.359 papeletas (el 35,18 %), 6.696 más que hace cuatro años; en Bizkaia ha logrado 112.443 votos (23,94 %), es decir 12.833 más, y en Álava 30.886 votos (24,88 %), 3.897 más.

Con estos resultados la coalición abertzale se ha convertido en la formación que ha logrado un mayor incremento de escaños, ya que el PNV subido tres, unos datos que siguen a una campaña en la que el debate identitario ha quedado en segundo plano debido a la urgencia de la pandemia. EH Bildu ha defendido las medidas más estrictas en relación con el confinamiento para mitigar la pandemia y ha acusado al PNV de primar los criterios económicos frente a los de salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar