• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito, tras el 21-A: "Empieza la campaña de las elecciones catalanas y la vida sigue igual"

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, explica que "el PNV se espera moderado y hay un montón de incógnitas y dudas abiertas"

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:44

Ángel Expósito, en este 'Especial Elecciones Vascas' en COPE, te ha acercado toda la información y el mejor análisis de este 21-A.

El director de 'La Linterna' concluye este especial indicando que "empieza la campaña de las elecciones catalanas y, hasta entonces, la vida sigue igual. El PNV, con su lehendakari, Bildu influyendo como hasta ahora y sacando réditos muy importantes y el resto, pues más o menos igual.

Sánchez, "tranquilo para estos días en Moncloa. Un PNV que se espera moderado y un montón de incógnitas y dudas abiertas"

Sin ninguna duda, en "clave sociológica hay muchas cosas que preguntarse. Entre otras, el cómo hemos llegado hasta aquí. El PP, un escaño más. Vox mantiene su escaño por Álava. Sumar, tras la escisión, consigue un escaño que sabe a muy poco".

Antonio Arráez y Alejandro Requeijo también han dejado sus titulares sobre la jornada.

Arráez asegura que "hay tranquilidad en Moncloa y preocupación por lo que pueda pasar con Bildu en los próximos años". Requeijo acaba con esta idea: "El Parlamento Vasco más nacionalista e independentista de la historia que ha llegado hasta aquí con una campaña no centrada en cuestiones independentistas, sino de gestión y agenda social".

Las particularidades del sistema electoral vasco: por qué es muy improbable que haya repetición electoral

En el 'Especial Elecciones Vascas' nos hemos fijado en los dos conceptos clave de este sistema electoral.

"Uno es el escaso equilibrio que hay entre las tres provincias, Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, donde hay muy poca población y, sin embargo, tiene el mismo número de escaños, por lo tanto, el escaño en Álava es distinto, tienes que hacer cosas distintas para conseguirlo, por así decirlo".

Por otro lado, a la hora de la investidura del lehendakari "no se puede votar en contra", es decir, tan solo "puedes votar o abstención o a favor, por lo tanto, eso despeja mucho el riesgo de una repetición electoral".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego: Polonia - Austria

Tiempo de Juego: Polonia - Austria

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar